Después de vacunar a la primera línea de combate al Covid-19, que son médicos y enfermeras, debe contemplarse un programa para policías y trabajadores de limpia, los cuales nunca dejaron de laborar durante la pandemia. Tal vez por lo limitado de la vacuna no se pueda contemplar a todos en un inicio, pero sí a quienes están más expuestos a un contagio y a ser transmisores asintomáticos.


Los policías, barrenderos y recolectores de basura no pueden depender solo de las categorías establecidas en el Plan Nacional de Vacunación, por edad o comorbilidad.
Los policías, son los encargados de vigilar que las medidas sanitarias se cumplan en espacios como los centros comerciales, zonas de hospitales o zonas restringidas para evitar aglomeraciones.


En la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey, por ejemplo, contuvieron contingentes de manifestantes o detuvieron a personas que pretendían ingresar al Metro o a plazas comerciales sin el cubrebocas. Incluso, algunos uniformados detuvieron a personas que irrumpieron en hospitales en medio de jaloneos y gritos porque uno de sus familiares murió a causa del coronavirus.
…O durante las giras presidenciales, tenían que estar en contacto con gente que intentaba acercarse a la zona de los recorridos.


México necesita de policías que tengan la seguridad de que el riesgo de contagio al detener a un delincuente es menor, porque, a pesar de la pandemia los delitos no se han podido contener. La vacuna, representaría una especie de chaleco antibalas que no solo protegería al uniformado que cumpla con su deber, sino que también evitaría que el SARS-CoV-2 se cuele a un hogar más.
La cuarentena nos ha mostrado que no todos pueden encerrarse en sus casas, que hay actividades que se tienen que seguir realizando para que en un país se mantenga el mínimo orden… e higiene.


Durante los primeros días de encierro, sólo se podía ver en las calles de las colonias que fueron más estrictas a los policías y a los trabajadores de limpia. Sin los barrenderos o recolectores de basura los montones de desechos habrían agravado la crisis de salud.

#LoboSapiens
Una persona cercana al Presidente le atribuía una frase: “Por el bien de todos, primero los pobres… porque sino bajan a comerte”. Algunos de los que conocen a AMLO y han convivido con él niegan que se haya expresado así alguna vez, y que la primera parte de esa frase, que fue usada en campaña tiene que ver con su firme convicción de que hay que atender a los más necesitados, no solo por una cuestión ética sino porque son parte fundamental en el bienestar de una sociedad.
Los trabajadores de limpia, barrenderos y recolectores, son de los trabajadores más vulnerables en las poblaciones urbanas: en muchos casos ganan el salario mínimo solo viven de las propinas o de la pepena y manipulan desechos entre los que la gente tira cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, que ahora, con las nuevas medidas ambientales de la Ciudad de México, difícilmente estarán en una bolsa de plástico.


La Secretaría de Salud estaría en línea con la premisa del presidente López Obrador si va más allá de las edades y comorbilidades en el plan de vacunación.

                                                                                                          @chimalhuacano