Hace algunas semanas, la revista Clase—un suplemento de El Universal—sacó un reportaje titulado “Seis herederos del poder con menos de 25 años” (https://bit.ly/2X2xrpC) para su sección “Gente con Clase”.

En el reportaje, se entrevista a seis hijos varones de políticos como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda Nava, el sindicalista Pedro Haces, entre otros. En pocas palabras, estos sujetos, que orbitan el PRI, el PAN, el Verde y el nuevo partido, Fuerza Social, hablan de sus padres y se autoelogian.

No sé quién pensó que eso sería un reportaje provechoso. Pero el problema principal no es de El Universal, que como cualquier otro diario, busca atraer a lectores diversos. El querer pasar como un político nuevo y participar en un reportaje así, en una revista así, es el verdadero problema.

En 2018, el proyecto de López Obrador resultó bastante exitoso, en parte, porque ofreció terminar con la distinción entre el pueblo y la llamada “clase política”. En la práctica no ha ocurrido, ya que se beneficia igual que antes a los cercanos al presidente. Pero la demanda sigue vigente—algo que al parecer no entienden estos “herederos del poder”—.

En retrospectiva, actitudes así alimentaron la enorme victoria de MORENA. Este año, la elección a la Cámara de Diputados será un referéndum sobre el trabajo de López Obrador. El gobierno tiene pocos resultados, varios errores y una visión bastante mediocre para México. La ciudadanía lo sabe porque, según El Financiero, esta califica pobremente el desempeño de la administración en diversas áreas (https://bit.ly/3b2X55H).

Sin embargo, si la oferta electoral de una parte de la oposición va ser reinstaurar las viejas familias políticas y vender que son “gente con clase”, MORENA mantendrá su mayoría—algo sumamente nocivo para el país—.

Ahora que van en una gran alianza, PAN, PRI y PRD deben estar muy pendientes de que sus candidatos no manden—ni participen en—mensajes implícitamente clasistas, como este reportaje.

La batalla por el voto no será racional sino emocional. Y hasta dónde me quedé, la política se trata de sumar y no de restar. Bajo esa premisa, el bloque PAN-PRI-PRD deberá transmitir una total inclusión social, tal y cómo lo hizo MORENA en 2018.

@AlonsoTamez

 

DAMG