Félix Salgado Macedonio
Foto: Cuartoscuro / archivo El senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue designado como el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero  

Morena tendrá que optar por una candidata mujer en San Luis Potosí (SLP) para cumplir con la paridad de género establecida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En diciembre pasado, el partido encabezado por Mario Delgado dio a conocer a los candidatos a las gubernaturas que se disputarán en 2021, de los cuales lleva seis mujeres: Celia Maya García fue designada en Querétaro; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Layda Sansores, en Campeche; Marina del Pilar Ávila, en Baja California; y Clara Luz Flores, en Nuevo León.

El 24 de diciembre, el TEPJF resolvió que los partidos deberán postular a siete mujeres entre las 15 gubernaturas que se disputarán, y no ocho como originalmente había planteado el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 30 de diciembre Delgado adelantó que habrá una candidata en SLP, pero afirmó que más allá de acatar una resolución del órgano electoral, en Morena la paridad de género es convicción: “Mientras más espacios abramos para mujeres a México le va a ir mejor”.

En SLP se registraron como precandidatas Consuelo Jonguitud Munguía, Francisca Reséndiz Lara y Marcelina Oviedo Oviedo.

Consuelo Jonguitud es fundadora de Morena en Ciudad Valles; Francisca Reséndiz es fundadora del partido a nivel estatal y líder del Sindicato de Trabajadores del estado, mientras que Marcelina Oviedo ha sido diputada local.

Sin embargo, la decisión causó descontento en el Comité Ejecutivo Estatal, que acusó exclusión en la toma de decisiones, pues si bien no está en contra de que se postule a una mujer, refirió que no se ha transparentado el proceso de las encuestas.

Sergio Serrano, presidente del partido en la entidad, acusó que no se esté tomando en cuenta a la militancia del estado, por lo que valorarían recurrir a mecanismos como la asamblea estatal o la comisión estatal de elecciones.

Además, el comité manifestó inconformidad por la cesión de seis candidaturas a diputaciones locales para personas afines al Partido Verde, cuyo desgaste en la entidad llevó a que se rompiera la alianza.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Delgado destacó que Morena es el único partido que elige a los candidatos con la participación de los ciudadanos mediante encuestas abiertas.

“Podemos decir con orgullo que @PartidoMorenaMx es el único partido que elige a sus candidatas y candidatos mediante encuestas, escuchando al pueblo de México”, fue el mensaje con el que acompañó un spot sobre el proceso de elección.

Además de las candidatas mujeres, Morena determinó por encuesta a Rubén Rocha en Sinaloa; Félix Salgado Macedonio, en Guerrero; Raúl Morón, en Michoacán; Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; Juan Carlos Loera, en Chihuahua; David Monreal Ávila, en Zacatecas; Alfonso Durazo, en Sonora, y Víctor Castro Cosío en Baja California Sur.

LEG