Formosa de Taiwán
Foto: Reuters / Archivo El objetivo principal de llevar dicha operación a cabo bajo el doble listado, fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) accedió por primera vez al mercado Formosa de Taiwán donde colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón de 3.75%.

Ante esto, la SHCP destacó que 3.75% representa el cupón más bajo en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años) y que esta nueva referencia de 50 años expone condiciones muy favorables de extensión de plazo y costo al mismo tiempo.

Como es costumbre, cada año México abre los mercados internacionales entre los países de la región de América Latina y economías emergentes, donde en esta ocasión, dicha economía asiática fue la elegida para la decisión.

Asimismo, la SHCP informó que la operación, y la innovación que esta conlleva, se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, en la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

El objetivo principal de llevar dicha operación a cabo bajo el doble listado, fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados.

Aproximadamente, 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa, en mayor medida, a empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo, mientras que el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.

La operación alcanzó una demanda máxima de 10 mil millones de dólares aproximadamente, lo que equivale a 3.33 veces el monto colocado y también, contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional.

Con dicha operación, se cubre el 35% de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso para este año.

“Esta operación representa una nueva referencia (50 años) para ayudar a fijar el plazo y la tasa para que los emisores locales mexicanos puedan acceder a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables”, añadió la SHCP.

BOLSA MEXICANA SUBE EN PRIMERA SESIÓN DE 2021, PESO RETROCEDE

CT