A mediados de 2020 la pandemia de Covid-19 seguía creciendo, llegaba a su pico máximo de contagios, muertes y hospitalizaciones; pero la crisis económica, obligó a levantar el confinamiento y poco a poco se fueron reabriendo actividades.

Para no extrañar, en junio el centro de México registró un sismo que sacó una vez más a todos de sus casas. Mientras el subsecretario López-Gatell advertía que 60 mil muertes sería un escenario muy catastrófico para México, que hoy ya tene 120 mil fallecidos por Covid-19.

Ese mismo mes, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado por un comando armado en calles de la Ciudad de México, la violencia no paraba.

En julio, en la antesala de las elecciones de Estados Unidos, el presidente de México que no había salido del país desde su toma de protesta, fue a Washington a visitar a Donald Trump; quien meses después perdió la presidencia de Estados Unidos.

Mientras la preocupación por el coronavirus continuaba, Morena y sus aliados, desaparecieron 109 Fondos y fideicomisos públicos.

En agosto, el gobierno de México extraditó al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; quien se convirtió en testigo protegido, a cambio de hacer señalamientos en contra de ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los distractores desde el gobierno federal, continuaban, el 15 de septiembre se llevó a cabo la denominada rifa del avión, que, parafraseando al propio presidente, Andrés Manuel López Obrador ni fue rifa ni se entregó el avión.

En noviembre, la Ciudad de México volvió a cimbrarse, ahora por el crimen atroz en contra de dos menores de 12 y 14 años de edad en calles del Centro Histórico.

Ese mismo mes, regresó a México el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fuera detenido en Estados Unidos, acusado del delito de delincuencia organizada.

Iniciaba el invierno y con él lo peor de la pandemia, de manera histórica y con el fin de disminuir la propagación del virus, la Basílica de Guadalupe decidió cerrar sus puertas un 12 de diciembre, los festejos a la virgen fueron virtuales.

El 19 de diciembre, ante el incremento acelerado de contagios, muertes y hospitalizaciones que están a punto del colapso, la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, decretaron un nuevo cierre de actividades esenciales, pero a medias, pues todos los comercios ambulantes continuaron abiertos, ocasionando aglomeraciones.

Como regalo de Navidad, el 24 de diciembre, se aplicaron las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 en México, proceso de vacunación que se llevará al menos todo 2021.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2020

Lo bueno: Inició la vacunación contra Covid-19, lo que da una luz de esperanza contra el virus que paralizó al mundo

Lo malo: La terquedad de decir que México va muy bien y la pandemia está controlada

Lo feo: El luto y el dolor de millones de personas que ha dejado el Covid-19