El Gobierno del Estado de México anunció un periodo de condonación para el pago de tenencias, refrendos, multas y recargos a quienes se pongan al corriente y paguen en una sola exhibición los impuestos no sujetos a subsidio durante los tres primeros meses del año.

A través de un acuerdo publicado en la Gaceta oficial de Gobierno, se dio a conocer que el Ejecutivo mexiquense condonará al ciento por ciento el pago de tenencia vehicular 2021, el cual aplicará para las personas físicas residentes en la entidad, cuyo valor del vehículo no sea mayor a 400 mil pesos y 115 mil para motocicletas.

El subsidio al impuesto aplicará además para los usuarios sin pagos pendientes y que también cubran el pago de derechos por servicios de control vehicular (refrendo) durante el primer trimestre del año, trámite a realizarse en línea en el portal de servicios al contribuyente de la Secretaría de Finanzas o acudiendo a alguno de los Centros de Servicios Fiscales.

Los vehículos destinados al servicio público concesionado también fueron considerados, aunque también el trámite se debe hacer durante los tres primeros meses del año.

Además, las autoridades condonarán adeudos a la totalidad de contribuciones de los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, así como en refrendo anual de placas de uso particular, carga comercial, remolques, motocicletas y autos antiguos, así como la condonación al impuesto de adquisición de autos usados y el derecho por cambio de propietario.

El acuerdo obliga a realizar el reemplacamiento para vehículos con láminas del 2016 y anteriores. A los usuarios con placas del año 2016 se les condonará 50% de derechos de renovación, a realizarse durante los primeros tres meses del año sin adeudo de tenencia 2020.

En la Gaceta, el gobernador Alfredo del Mazo reconoció que la pandemia ha generado afectaciones considerables en los sectores productivos, provocando un impacto significativo en la economía, por lo que consideró necesaria la implementación de acciones que permitan apoyar a los contribuyentes.

LEG