Foto: Cuartoscuro Actualmente se está a la espera de reuniones con representantes empresariales e industriales para construir consensos en torno a la subcontratación laboral  

La LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados realizó 13 foros de Parlamento Abierto, en el periodo ordinario que concluyó el 15 de diciembre pasado, pero de los planteamientos expuestos por representantes de asociaciones, investigadores o activistas, poco se ha tomado en consideración para modificar las propuestas de reforma a leyes que han generado polémica.

Entre los dictámenes más controversiales que se han sometido a análisis de la sociedad civil están el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el que dio el control de los puertos a la Secretaría de Marina y que incluso fue motivo para que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentara su renuncia.

En ambos casos, las sugerencias de cambios al PEF y las advertencias de los riesgos para el tema de los puertos no se tomaron en cuenta y las reformas se aprobaron con el apoyo de la mayoría de Morena.

En el dictamen del Presupuesto Federal sólo se aceptaron las modificaciones que propuso el grupo parlamentario de Morena con recortes al presupuesto del Poder Judicial, INE, INAI, y Tribunal Electoral, entre otros.

En medio del debate del Presupuesto también se realizó un Parlamento Abierto sobre la desaparición de fideicomisos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a dicho foro asistieron investigadores y ciudadanos que defendieron la permanencia de los fondos, pero al final el Congreso avaló su extinción.

Otros temas polémicos que fueron abiertos al debate entre especialistas fue el relativo a la desaparición de la subcontratación laboral o outsourcing, que, aunque su discusión se pospuso, levantó pronunciamientos, particularmente del sector productivo, que enfatizaron que la propuesta, tal cual la envió el Ejecutivo Federal, traería más problemas que soluciones.

Actualmente se está a la espera de reuniones con representantes empresariales e industriales para construir consensos en torno a la subcontratación laboral.

El tema con el que se cerró el periodo legislativo y que más comentarios en contra tuvo fue la reforma a la Ley del Banco de México, y aunque no se ha programado un Parlamento Abierto para abordar la reforma, en las próximas semanas diputados y senadores se reunirán con funcionarios del Banxico para escuchar sus planteamientos.

La reforma a este ente autónomo ya fue aprobada por el Senado y pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación, sin embargo, fue duramente cuestionada por el propio Banxico y legisladores de oposición pues advertían del riesgo para la institución de verse involucrada en lavado de dinero.

Sugieren que sea obligatorios

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI) consideró positivo que el ejercicio de Parlamento Abierto porque se da voz a personas cuyas ideas y puntos de vista nunca se hubieran podido expresar en torno a una iniciativa de ley.

“Ciertamente”, dijo, “hay pocos casos donde los planteamientos de Parlamento Abierto se vean reflejados en el dictamen…en la parte propiamente normativa”.

Se pronunció por que haya, más que una obligación legal para las comisiones para atender las propuestas, un compromiso moral y político.

El coordinador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que es importante que se hagan compromisos públicos de apertura y al cierre del Parlamento Abierto para asumir por lo menos agendas mínimas de coincidencia.

“Porque si se convierte en un diálogo entre sordos, evidentemente se va a gastar el método, ya hemos tenido varios casos en donde no han funcionado, pero también debo de celebrar otros que sí han tenido éxito, estamos abiertos a sugerencias específicas, lo importante es que no sea una simulación”, expuso.

Algunos temas llevados a Parlamento Abierto

-Ceder a la Secretaría de Marina la administración de puertos

-Presupuesto de Egresos de la Federación (3 días)

-Reforma a los artículos 21 y 73 de la Constitución en materia de seguridad privada

-Reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de inembargabilidad y protección a los recursos provenientes de los programas sociales

-Subcontratación laboral (outsourcing) (2 días)

-Reforma a pensiones (2 días)

-Regulación del cannabis (2 días)

-Reforma al Poder Judicial

LEG