El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial
Foto: Cuartoscuro / Archivo El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial  

Durante noviembre de 2020, tanto la banca comercial como la de desarrollo impulsaron el crédito dirigido al sector público, donde se incluyen a las entidades de Gobierno, contrario a una reducción que se reportó en los préstamos para las empresas ante los efectos de la pandemia, informó el Banco de México (Banxico)

En su reporte sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2020, el Banxico detalló que el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 1.4% en términos reales anuales durante noviembre de 2020, al sumar un total de 7,612.4 miles de millones de pesos. 

A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con una disminución de 4.1%; el destinado al sector público federal, con un incremento de 19.5%; y el otorgado a estados y municipios, con una reducción de 3.1%.

Con mayor detalle, el documento reveló que el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye el 65% del total, fue de 4,904.4 miles de millones de pesos, es decir una reducción de 4.1%; por su parte, el financiamiento para el sector público federal, que representa el 26% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1,987.1 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 19.5%. 

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 311.3 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 3.1%. 

“El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5% del total, se ubicó en 409.6 miles de millones de pesos, un crecimiento de 0.5%”, indicó. 

Asimismo, mencionó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre fue de 4,668.2 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 4.2%. 

Del saldo anterior, detalló, 992.8 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una disminución de 11.1%; el saldo de crédito a la vivienda fue de 975.1 miles de millones de pesos y creció 4.9%. 

Por su parte, el Banxico dio a conocer que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2020 registró un crecimiento real anual de 2.8%. 

Al interior de este indicador, el destinado al sector privado tuvo un aumento de 0.5%; el otorgado al sector público presentó un incremento de 4.6% y el destinado a estados y municipios aumentó 8.5%.

 

AR