niño
Foto: Reuters Al no poder pagar la medicación o el tratamiento de Faid, la familia depende de las donaciones para tratarlo  

Faid Samim, un niño de siete años paralizado y gravemente desnutrido, yace acurrucado en una cama de hospital en la capital yemení, Sanaa, y apenas ha sobrevivido al viaje hasta allí.

“Casi se había ido cuando llegó, pero gracias a Dios pudimos hacer lo necesario y empezó a mejorar. Sufre de parálisis cerebral (parálisis cerebral) y desnutrición severa ”, dijo Rageh Mohammed, médico supervisor de la sala de desnutrición del hospital Al-Sabeen.

Faid pesa solo 7 kg (poco más de 15 libras) y su cuerpo pequeño y frágil ocupa apenas un cuarto de una manta de hospital doblada. Su familia tuvo que viajar desde Al-Jawf, 170 km (105 millas) al norte de Saná, a través de puestos de control y carreteras dañadas, para llevarlo allí.

Al no poder pagar la medicación o el tratamiento de Faid, la familia depende de las donaciones para tratarlo. Mohammed dice que los casos de desnutrición están aumentando y los padres empobrecidos se ven obligados a confiar en la amabilidad de extraños o en la ayuda internacional para tratar a sus hijos.

La hambruna nunca se ha declarado oficialmente en Yemen, donde una guerra de seis años ha dejado al 80% de la población dependiente de la ayuda en lo que la ONU dice que es la mayor crisis humanitaria del mundo.

“Quiero tener a mi mamá por mucho tiempo más”, niño pide a Santa Claus salud para su mamá con cáncer

Las advertencias de la ONU a fines de 2018 sobre una hambruna inminente provocaron un aumento de la ayuda. Pero las restricciones al coronavirus, la reducción de las remesas, las langostas, las inundaciones y la falta de financiación significativa de la respuesta de ayuda de 2020 están agravando el hambre.

La guerra en Yemen, en la que una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado luchando contra el movimiento hutí alineado con Irán desde 2015, ha matado a más de 100.000 personas y ha dejado al país dividido, con los hutíes controlando Sanaa y la mayoría de los principales centros urbanos.

cs