Para seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que continuará con la revisión en el funcionamiento de la administración pública para eliminar entes del gobierno innecesarios y que generan gastos, durante la primera conferencia de 2021, en la que estrenó mampara, la cual cambió de rojo a verde.

“Vamos este año a llevar a cabo una revisión sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos, el mismo Instituto de la Transparencia, mil millones de pesos, ¿que no puede hacer la Secretaría de la Función Pública eso?

“Fue una simulación para el combate a la corrupción y al mismo tiempo pretexto para darle trabajo a los allegados”.

El mandatario recordó que en 2020 se eliminaron los fideicomisos, con lo que se ahorró 6 mil millones de pesos, pues su gasto significaba incluso el doble de lo que se erogará para la compra de vacunas contra el Coronavirus (Covid-19).

“Aún con todo lo que hemos hecho todavía hay organismos supuestamente autónomos, independientes, porque fueron creando durante el periodo neoliberal otro gobierno. Existe por ejemplo el Ifetel, y existe la Secretaría de Comunicaciones. Hay en gobernación un instituto para la protección de niños y adolescentes y existe el DIF. En el sector energético como seis organismos, y existe Pemex y la CFE”.

En ese sentido, también se pronunció porque se revise el sistema de elección de 200 diputados plurinominales.}