Reyes Magos
Foto: Cuartoscuro / Archivo México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social  

Protectores de los animales hicieron un llamado a los Reyes Magos, para que no regalen mascotas a las niñas y niños este seis de enero, ya que según las estadísticas, el abandono de animales de compañía se dispara en los primeros meses del año.

De acuerdo con Guadalupe Delgado Martínez, directora de la asociación protectora de los animales “Protégeme“, explicó que para tener una mascota en casa se debe tener el consenso y aprobación de todos los miembros de la familia, ya que cuidar de otra vida requiere responsabilidad, con el objetivo de evitar que el animal sufra a futuro, de acuerdo con el portal XEU.

“Estadísticamente, tres o cuatro meses después de Navidad y Reyes incrementa el abandono de mascotas, además se registran muertes de parvovirus o de moquillo porque los Reyes a veces les compran los perritos a gente que no tiene las medidas correctas, una mascota es una responsabilidad muy grande”.

Por último, si los Reyes Magos han decidido que tener una mascota es el regalo ideal, y están conscientes de que deben tener en cuenta la responsabilidad, Delgado Martínez pidió que elijan la adopción y no la compra de perritos o gatitos.

INCREMENTA EL ABANDONO DE MASCOTAS EN MÉXICO

México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.

La pandemia de Covid-19 empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia durante la cuarentena.

De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año, y la cifra aumentaba un 20% anual antes de la pandemia, pero recientemente albergues y protectores de animales han manifestado un incremento en la recepción de perros y gatos en situación de abandono.