pandemia
Foto: Captura de pantalla El consejero presidente del INE, resaltó que para eso son las contiendas electorales, pero ello debe de ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político  

Con la participación de la ciudadanía y la colaboración entre diversas instituciones del Estado mexicano, se logrará que en 2021 la pandemia no sea un obstáculo para la realización de los comicios electorales del 6 de junio, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

A través de un video mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario enfatizó que este año será determinante para la democracia mexicana, pues las elecciones junio representan el reto logístico y político más grande y complejo de la historia democrática del país.

“Tanto por el número de cargos federales y locales que habrán de elegirse, el tamaño del padrón electoral y número de casillas que han de instalarse, como por las condiciones en las que este proceso está transcurriendo”.

“No hay que olvidar que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una realidad que nos obliga a practicar medidas especiales de seguridad sanitaria y sana distancia que hacen más complicada la logística de nuestros procedimientos, pero que ya hemos ensayado exitosamente”, dijo Córdova.

Aseguró que el INE y los organismos públicos locales electorales seguirán perfeccionando los diversos protocolos que ha instrumentado, para asegurar que los derechos políticos puedan garantizarse sin menoscabo del derecho fundamental a la salud.

Añadió que otro desafío que enfrentan es la creciente polarización política que “lamentablemente se está generando, es natural que las contiendas electorales sean el espacio del debate y contraste de ideas, donde las distintas posturas ideológicas y políticas se distinguen, se confrontan y se contraponen de cara a la sociedad en busca del voto”.

El consejero presidente del INE, resaltó que para eso son las contiendas electorales, pero ello debe de ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en los principios y valores que sustentan a la democracia, como la tolerancia y el respeto al otro.

“Ello es indispensable para que la democracia exista y funcione adecuadamente, en democracia nadie puede pretender tener la verdad ni descalificar a priori a los demás, se vale creer en la pertinencia de nuestras convicciones y posturas, pero eso no convierte en inválidas, falsas o menos apreciables a las ideas de los demás, pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática”, expuso.

Finalmente, Córdova señaló que en este 2021 corresponderá a todos los actores políticos respetar las reglas del juego democrático, a las autoridades de los tres niveles de gobierno evitar intervenir en las elecciones, a la autoridad electoral hacer valer las reglas y garantizar las condiciones de legalidad y equidad en la contienda, y a los partidos y candidatos jugar limpio y realizar campañas constructivas y propositivas sin descalificaciones ni guerra sucia.

“Por su parte, a la ciudadanía le corresponderá apropiarse del proceso electoral, participar, informarse e involucrarse en la renovación de los poderes públicos”.

AMLO RECUERDA A CARRILLO PUERTO, REPRESENTANTE DE INDÍGENAS MAYAS (+VIDEO)

CT