miel
Foto: Especial La Sader entregará apoyos directos a productores de cacao y miel de abeja, ya que serán incluidos por primera vez en el PpB para este 2021  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregará apoyos directos a productores de cacao y miel de abeja, ya que serán incluidos por primera vez en el Programa para el Bienestar (PpB) para este 2021.

Además de agregar a dichos productores, la Sader continuará dando apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos, así como café y caña de azúcar, de acuerdo con las Reglas de Operación 2021.

El documento oficial especificó que los productores de pequeña escala de granos (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal) recibirán 2 mil pesos por hectárea y los de mediana escala (con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal o hasta cinco hectáreas de riego) serán apoyados con mil 200 pesos por hectárea, mientras que los productores de pequeña y mediana escala de amaranto y chía recibirán 3 mil pesos por hectárea.

Los apoyos para café, caña de azúcar, cacao o miel serán por productor. Para los productores de café, cacao o miel de abeja de pequeña o mediana escala, el apoyo quedó establecido de 6 mil 200 pesos, mientras que para los productores de caña de azúcar de pequeña o mediana escala será de 7 mil 300 pesos.

La Sader señaló que cada productor solo podrá recibir un apoyo directo para amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao o miel, en el caso de granos solo recibirán apoyo para un ciclo: primavera-verano u otoño-invierno.

Aunado a esto, la adición a dichas reglas operativas buscará facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos de los productores, todo ello en el marco del propósito gubernamental de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

“El objetivo general de PpB es incrementar la productividad de granos (maíz, frijol, trigo harinero y/o arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche, de productores de pequeña y mediana escala, y el objetivo específico de los apoyos directos es dotar de liquidez a estos productores, pues los apoyos directos son para su inversión en actividades productivas, consigna el documento”, destacó la Sader.

 

México, entre los países con menor productividad laboral (+video)

 

fahl