enjuague bucal
Foto: Twitter La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda a los pacientes y centros de salud dejar de usar el producto de inmediato  

Autoridades de Estados Unidos alertaron a la población por el enjuague bucal GUM Paroex Chlorhexidine Gluconate por una posible contaminación bacterial.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), advirtió que puede provocar “infecciones orales y, potencialmente, sistémicas que podrían necesitar una posterior terapia antibacterial.

También advirtió que “el uso del producto contaminado por pacientes con condiciones respiratorias preexistentes, como es el caso de las personas infectadas con Covid-19, puede resultar particularmente peligroso”.

De acuerdo con la FDA los lotes que contendrían estas bacteria serían lso frascos de cuatro y 16 onzas y las fechas de vencimiento van de del 31 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2022.
la FDA anunció un primer retiro el 27 de octubre pasado, pero esta semana extendió la alerta. Desde ese aviso, la agencia ha registrado 29 eventos adversos de personas que dieron positivo a la infección de Burkholderia lata.

La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda a los pacientes y centros de salud dejar de usar el producto de inmediato y que contacten a un médico si presentan síntomas de la infección.

 

aarl