Foto: Reuters Aunque sus hijos legalmente son estadounidenses, no por ello dejaron de ser expulsados del país poco después del nacimiento de los bebés  

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) expulsó, en los últimos meses, a varios recién nacidos del país junto con sus madres inmigrantes que acababan de cruzar la frontera.

A pesar de que en noviembre pasado un juez ordenara al gobierno de dejar de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, la decisión no afectaba a los adultos.

De acuerdo al medio local The Intercept, tres madres solicitantes de asilo que cruzaron la frontera mientras estaban embarazadas y dieron a luz en hospitales de EU, fueron deportadas del país.

Biden analiza proteger a los migrantes centroamericanos

Aunque sus hijos legalmente son estadounidenses, no por ello dejaron de ser expulsados del país poco después del nacimiento de los bebés y sin recibir su documentación de ciudadanía.

Una hondureña de nombre Juana dijo al medio que al sentir dolores de parto, cruzó la frontera y busco ayuda. Fue trasladada a un hospital estadounidense donde su hijo nació, pero la enviaron de vuelta a México.

“La ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidenses”, destacó a The Intercept, Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado que investiga las expulsiones y que asegura que tienen conocimiento de ocho madres que están en la misma situación.

Actualmente, Al Otro Lado trabaja para que los niños reciban al menos sus pasaportes estadounidenses y certificados de nacimiento. Además confían desencadene una investigación oficial para evitar que ocurra una expulsión expedita de ciudadanos.

 

EAM