La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que seguirá indagando en las cuentas bancarias de quien fuera el último Procurador General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán quien estuvo al mando durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Supuestamente, la UIF, actualmente dirigida por Santiago Nieto Castillo, no sólo está revisando las cuentas bancarias del exprocurador, sino que también está verificando las de su esposa Marcela Kuchle López y de su cuñado Oswaldo Kuchle López, quien fue detenido en Estados Unidos en febrero de 2010 debido a un fraude por la cantidad de más de tres millones de dólares cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones.

Elías Beltrán asumió la presidencia de la PGR tras la renuncia de tu antecesor Raúl Cervantes en octubre de 2017. Fue en junio de 2019 cuando la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una acción penal contra Beltrán por posible lavado de dinero.

Oswaldo Kuchle creció como promotor bajo la tutela de su padre Reginaldo Kuchle Martínez, empresario de boxeo y lucha libre quien falleciera a la edad de 77 años debido a un infarto y quien impulsó la carrera de diversos pugilistas que ganaron títulos mundiales como Jhonny González, Mariana Juárez, Rey Vargas, Ibeth Zamora y Julio Ceja.

El pasado 23 de octubre de 2020 la UIF solicitó la autorización para acceder a la información bancario financiera y al día siguiente fue aprobada en la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000450/2019, iniciada el pasado 19 de junio de 2019.

De acuerdo a autoridades federales se habrían encontrado casi 100 millones de pesos provenientes presuntamente de estas actividades ilícitas.

LEG