El mandatario también aseguró que se seguirán combatiendo prácticas de influyentismo para saltarse la fila en la aplicación de la vacuna
Foto: Cuartoscuro  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el momento se han aplicado 7 mil 728 vacunas contra Covid-19, sin embargo, 23 trabajadores presentaron efectos secundarios.

Además, se detalló que sólo una de esos casos fue clasificado como grave, por lo que se solicitó la vigilancia ambulatoria, además de una inyección intravenosa de antihistamínico para evitar los síntomas.

“Nuestra compañera presentaba dolor de cabeza intenso, mareos y dificultad para respirar y pasar alimentos. Ése es un evento esperado, el cual fue manejado oportunamente”, explicó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

Cabe destacar que los 22 trabajadores que presentaron síntomas ligeros permanecieron en vigilancia luego de la vacunación.

Además, el director de Prestaciones Médicas, Victor Hugo Borja, señaló que las reacciones adversas son normales en este nuevo fármaco empleado en contra del Coronavirus.

“No hay que olvidar que son vacunas nuevas y estamos haciendo la vigilancia activa. Algunos casos pueden presentar estos eventos, pero es menos del uno por ciento de los que hemos vacunado y hemos observado”, relató.

“Si se sigue el calendario y el último día de enero vamos a tener 1 millón 400 mil dosis, entonces lograríamos la meta de vacunar a todo el personal de salud de atención y hospitales Covid en ese plazo; en el mes de enero lograríamos nuestra meta”, destacó Zoé Robledo, director general del IMSS.

 

 

DAMG