“¿Lo he leído? La respuesta es sí ”, bromeó Johnson
Foto: Reuters “¿Lo he leído? La respuesta es sí ”, bromeó Johnson  

El primer ministro británico, Boris Johnson, firmó el miércoles el acuerdo comercial posterior al Brexit con la Unión Europea, y agregó su firma a la de los jefes de la UE después de que el documento volara desde Bruselas a Londres.

“¿Lo he leído? La respuesta es sí ”, bromeó Johnson.

“Es un excelente acuerdo para este país, pero también para nuestros amigos y socios”, dijo durante la firma en Downing Street, después de que los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, hubiesen rubricado este tratado de más de mil 200 páginas.

El acuerdo comercial se anunció el 24 de diciembre y establece los términos de la nueva relación de Gran Bretaña con la UE tras su divorcio a principios de este año. Entrará en vigor a partir del 1 de enero, reemplazando un acuerdo de transición durante el cual las reglas de la UE continuaron aplicándose a Gran Bretaña.

“Al firmar este acuerdo, cumplimos el deseo soberano del pueblo británico de vivir bajo sus propias leyes, hechas por su propio Parlamento electo”, agregó el primer ministro en Twitter.

Más temprano, los diputados británicos aprobaron por aplastante mayoría el tratado comercial entre Londres y Bruselas, firmado horas antes por los líderes europeos en la víspera de una histórica separación que pone fin a casi 50 años de relación.

AR