La conectividad territorial del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec propiciará el aprovechamiento de las competencias
Foto: Twitter/@Programa_Istmo La conectividad territorial del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec propiciará el aprovechamiento de las competencias  

En el marco de la estrategia de fortalecimiento del sector industrial del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Corredor Interoceánico oficializa la adquisición de reserva territorial donde se establecerá el Polo de Desarrollo para el Bienestar, PODEBI, ubicado en Texistepec, Veracruz.

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar, espacios con incentivos fiscales y no fiscales para la industria y la generación de valor, son uno de los pilares de la estrategia de desarrollo regional.

El desarrollo industrial que se detonará con los polos, en conjunto con la Plataforma Logística que conectará a la región con el resto del país y el mundo, contribuyen a reorientar el modelo de desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades de la inversión pública, y favorecer las condiciones indispensables para generar el gran impulso que desde hace décadas requiere esta región del país.

En el evento se concretó la obtención de los terrenos que albergarán uno de los PODEBI que será parte esencial para lograr los encadenamientos productivos regionales que impulsarán la presencia del Istmo en México y el mundo.

El evento estuvo encabezado por Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); teniendo como testigo a Mauricio Márquez Corona, presidente del INDAABIN, y en presencia de Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT, y el Notario Público no. 6 del estado de Veracruz.

La conectividad territorial del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec propiciará el aprovechamiento de las competencias y conocimientos de las personas en la región del Istmo. La actividad económica que conlleva la instalación de este Polo de Desarrollo para el Bienestar traerá consigo la creación de empleo formal, el encadenamiento productivo y proyectos locales, la incorporación de más población a la seguridad social, así como una nueva dinámica territorial que propicie la instalación de más y mejor infraestructura social y productiva.

La ubicación del PODEBI Texistepec es estratégica en términos logísticos. Su acceso a la autopista federal MEX 145D y a la carretera hacia la cabecera municipal de Texistepec, la cercanía a la carretera federal MEX 185, mejor conocida como transístmica, y su colindancia de 4.7 km con la vía férrea, facilita el acceso de la población, de la producción local y los intercambios.

La localización agilizará la movilización de las mercancías que se manufacturen en el PODEBI hacia el resto del país. Así como hacia los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y a los mercados internacionales. Además, el predio tiene cercanía con el Rio Coatzacoalcos, lo que podría permitir una ruta fluvial hacia el puerto.

La extensión de más de 480 hectáreas cubrirá la demanda existente de suelo industrial, que crecerá con las obras y acciones del Programa Istmo. La adquisición del predio en Texistepec complementa la reserva territorial del Corredor Interoceánico para el desarrollo industrial para los primeros tres PODEBI en Veracruz. En total, el Programa Istmo contempla la creación de 5 Polos en Veracruz y 5 en Oaxaca

 

AR