Foto: Facebook OceansAsia La organización señaló que los cubrebocas de un solo uso termina regados en playas y océanos debido al mal manejo que se hace de los desechos  

Una organización estimó que ingresarán más de 1,5 mil millones de cubrebocas a los océanos, debido a una mayor producción de las mascarillas por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al estudio “Mascarillas en la Playa: el impacto del Covid-19 en la contaminación marina con plástico”, publicado por OceansAsia, se proporciona una mirada detallada del impacto de la contaminación marina ocasionada por el manejo de los desechos derivados por el Coronavirus.

El reporte realizado por el Dr. Teale Phelps Bondaroff y Sam Cooke, director de Investigación y asociado de Investigación de OceansAsia, se estima que este año la producción anual de cubrebocas a nivel global fue de 52 mil millones, de los cuales, 1,56 mil millones terminarán en las aguas de los océanos, lo que equivale entre 4 mil 680 y 6 mil 240 toneladas de plástico agregadas a los contaminantes plásticos del 2020.

La organización señaló que los cubrebocas de un solo uso termina regados en playas y océanos debido al mal manejo que se hace de los desechos, debido a que no existe un sistema de recolección eficaz en algunas comunidades.

Luchadores promueven “por las malas” el uso de cubrebocas en Irapuato; dan sillazos a quien no use (+video)

“Con respecto a las mascarillas, los gobiernos deben implementar políticas diseñadas a impulsar el uso de mascarillas reutilizables, así como la distribución de manuales sobre la apropiada fabricación y uso de mascarillas de tela”, destaca el estudio.

La organización detalló que la problemática relacionada con el uso de mascarillas desechables adquirió notoriedad a finales de febrero de 2020, cuando las Islas Soko en Hong Kong, fueron encontrados estos artículos.

En Europa también fueron contabilizados guantes desechables por centenares en apenas unos cuantos días, en las playas.

La solución a esta problemática recae, según el informe, en usar cubrebocas lavables así como en la correcta disposición de las mascarillas de un solo uso y algunos avances tecnológicos en materia de fabricación de estas piezas, con el objetivo de evitar miles de toneladas de residuos contaminantes en playas y océanos.

 

EAM