Centros integradores de Bienestar
Foto: Se espera terminar de vacunar a todo el personal de salud de Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo  

Los 10 mil centros integradores, donde se entregan los apoyos del Bienestar en el país, serán utilizados como sede para la vacunación contra Covid-19 en todo el país, donde estarán apoyando los denominados siervos de la nación, así lo informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a tener, calculamos, 10 mil centros de vacunación en el país, en el territorio, son los 10 mil centros integradores que se tienen, donde se está atendiendo a la gente que recibe los apoyos de los programas de Bienestar (…) y con los siervos de la nación, los que trabajan en campo, técnicos del programa sembrando vida y, enfermeras, enfermeros y quienes se han dedicado a la vacunación por muchos años, todos juntos, marinos, soldados, vamos a integrar las brigadas para llevar a cabo la vacunación lo más pronto posible”, explicó el primer mandatario.

Adelantó que el 4 de enero llegarán 53 mil dosis más de vacuna, “estamos en la etapa de calibración, de ensayo de todo el plan de vacunación”.

Dijo que, con estas dosis, se espera terminar de vacunar a todo el personal de salud de Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Además, el 11 de enero, llegarán a México 436 mil 800 dosis más que van a todo el país, el 18 de enero llegará una cantidad igual que se estima será aplicada como segunda dosis a los primeros que fueron beneficiados y el 25 de enero llega otro envío por la misma cantidad que se piensa aplicar en los 27 estados que recibirán el 11 de enero la primera dosis.

“De esta forma con Pfizer cubrimos -ese es el estimado- todo el grupo de médicos, de enfermeras, de trabajadores de la salud, que se calcula en alrededor de 750 mil personas, de modo que nos va a alcanzar”.

El presidente, López Obrador, informó que, la vacuna de la farmacéutica china, CanSino, ha hecho el compromiso de entregar a México, a partir de enero, “cantidades suficientes, se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo”.

Explicó que ante las características de este producto que no requiere de dos dosis ni de bajas temperaturas se estaría iniciando la vacunación de adultos mayores que es el segundo grupo prioritario en todo el país.

Después se aplicará la vacuna a enfermos crónicos, seguido de maestros en estados con semáforo verde que iniciarán clases presenciales.

El presidente, aclaró que el país seguirá recibiendo vacunas de Pfizer y de otras farmacéuticas y reitero que estará muy pendiente de que no haya influyentismo en su aplicación, “que nadie se brinque la fila”, por ser políticos o tener “influencia”, resaltó.

 

aarl