La líneas de alta tienen una longitud de más de 100 mil kilómetro, que equivale a darle ocho vueltas a la Tierra
Foto: Cuartoscuro / Archivo La líneas de alta tienen una longitud de más de 100 mil kilómetro, que equivale a darle ocho vueltas a la Tierra  

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que hubo un desbalance en el sistema de interconexión y para minimizar riesgos se generó el apagón.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, escribió el Cenace en su cuenta de Twittter.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no fue un problema de distribución ni transmisión.

¿Qué es el Sistema Interconectado Nacional?

Los Archivos de Flujos de Carga de Topología de la Red Nacional de Transmisión del sitio web del Gobierno de México, señala que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el principal sistema eléctrico del país, que abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Cozumel, Quintana Roo.

El CENACE tiene la responsabilidad de actualizar el Modelo de la Red Física coordinando con los Transportistas, Distribuidores y los Participantes del Mercado para la obtención de los parámetros de los elementos y considerando las características propias de cada uno de los sistemas eléctricos que integral al Sistema Eléctrico Nacional.

Por lo que es el conjunto de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas conectadas entre sí, así como sus respectivos centros de despacho de carga, el cual permite la transferencia de energía eléctrica entre los diversos sistemas de generación eléctrica.

La líneas de alta tienen una longitud de más de 100 mil kilómetro, que equivale a darle ocho vueltas a la Tierra, convirtiéndolo en uno de los más grandes del mundo.

Otro Sistemas Interconectados

Sistema Interconectado Baja California: Sistema eléctrico que abarca geográficamente las comunidades de los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali en el Estado de Baja California y San Luis Rio Colorado en el Estado de Sonora. Este sistema eléctrico esta interconectado con el WECC y aislado del Sistema Interconectado Nacional, del Sistema Interconectado Baja California Sur y del Sistema Interconectado Mulegé.

Sistema Interconectado Baja California Sur: Sistema eléctrico que abarca geográficamente desde Loreto hasta Los Cabos, Baja California Sur. Es un sistema eléctrico aislado del Sistema Interconectado Nacional, del Sistema Interconectado Baja California y del Sistema Interconectado de Mulegé.

Sistema Interconectado Mulegé: Pequeño sistema eléctrico que abarca geográficamente las comunidades del municipio de Mulegé al norte de Baja California Sur, así como la localidad de Bahía de los Ángeles, Baja California. Es un sistema eléctrico aislado del Sistema Interconectado Nacional, del Sistema Interconectado Baja California y del Sistema Interconectado Baja California Sur.

 

AR