Anteriormente, el registro de una patente ante el IMPI requería presentar la documentación de forma presencial
Foto: Cuartoscuro / Archivo Anteriormente, el registro de una patente ante el IMPI requería presentar la documentación de forma presencial  

Con el objetivo de brindar protección a creadores de marcas e invenciones, promover el desarrollo económico incluyente, y propuestas innovadoras, México estrenó la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI).

Ahora, la LFPPI otorga facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como autoridad de carácter fiscal, para tutelar los derechos de propiedad intelectual de creadoras y creadores, y para aplicar de forma directa sanciones efectivas a quienes los vulneren.

La iniciativa, entró en vigor el 5 de noviembre, y quedó abrogada la Ley de Propiedad Industrial y permitirá principalmente que los usuarios resuelvan conflictos de manera más rápida con costos menores.

¿Pero qué cambia con esta nueva Ley?

Anteriormente, el registro de una patente ante el IMPI requería presentar la documentación de forma presencial y, en algunos casos, hacer aclaraciones.

Ahora, se contempla el nuevo programa, patente en línea, que hace posible la digitalización de los procesos de solicitud de patente, solicitud de registro de modelo de utilidad o de diseño industrial, así como su seguimiento, todo ello en línea, incluso se podrán firmar solicitudes de forma electrónica.

La herramienta federal, ahora permitirá reclamar ante el IMPI el pago de daños y perjuicios derivados de la infracción de derechos de propiedad industrial. Anteriormente, estas acciones se reservaban para los tribunales judiciales y se requería un procedimiento administrativo previo.

Además, la disposición prevé multas de hasta 21 millones de pesos y, dependiendo de las circunstancias, puede sumarse clausura, prisión y una condena por daños y perjuicios equivalente, al menos, al 40% de las ventas de quienes se beneficien de forma ilegal.

Ahora, a través del IMPI y de forma directa, tanto creadores como pequeños y grandes negocios, contarán con certidumbre jurídica para proteger sus marcas, productos, negocios, cuando se sientan vulnerados.

De forma directa, el IMPI podrá intervenir, para ello, este Instituto informó que mantiene actualizadas sus plataformas electrónicas para cumplir con la nueva Ley, y ofrecer acceso a la información sobre derechos de propiedad industrial de forma clara, rápida, simplificada y transparente.

La nueva ley, también ubica a México a la vanguardia al cumplir con sus compromisos en materia de propiedad industrial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

De esta forma, México podrá modernizar su marco legal para promover la innovación.

 

AR