Foto: Instagram Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935, en Ticul, Yucatán, y a lo largo de su larga trayectoria, fue merecedor de distintos reconocimientos y premios en México  

Una gran ausencia y un espacio difícil de llenar deja el compositor mexicano Armando Manzanero, tras fallecer este lunes 28 de diciembre a los 85 años, víctima de Covid 19.

Deja también tras de sí, un legado musical de más de 400 canciones, entre boleros y baladas.

El trovador yucateco fue internado desde el jueves 17 de diciembre, al diagnosticársele Covid 19. Unos días después, el 22 de diciembre, con su consentimiento y autorización, fue intubado para permitir una ventilación mecánica y una mejoría en su salud.

Las valoraciones habían sido optimistas, sin embargo este lunes falleció tras perder la batalla contra esta enfermedad que asola al mundo.

No tendrá funeral 

Armando Manzanero no tendrá funeral debido al contexto que vive el país por la pandemia y, además, porque así fue la voluntad del compositor.

“No habrá funeral, se va a cremar y no habrá ningún acto presencial por las condiciones que se presentan actualmente, él no falleció de COVID, murió a causa de un paro, pero fue voluntad del maestro no hacer ningún funeral”, dijo Rosy Pérez, representante de Susana Zabaleta y también parte del equipo del artista.

 

‘Hasta luego’, las últimas palabras del maestro de la música romántica 

Tras la muerte del cantante su familia emitió un comunicado en el que agradecen a todo el público y dijeron cuáles fueron sus palabras antes de morir:

“Solamente un ‘hasta luego’ es lo que nos ha dicho a familiares y a amigos don Armando Manzanero. Ha vuelto, ahora sí, a la Casa del Padre, de Nuestro Padre Dios en el momento en el que Él lo ha llamado para tenerlo por siempre a su lado. Igual a como lo tendremos nosotros de manera permanente”.

“Siempre supo, disfrutó y correspondió en todo lo posible, del cariño de su gente, de la generosidad de tantos y tantas a lo largo y ancho de este mundo de cariño que todos le prodigaron a través de sus canciones”.

 

 

Armando Manzanero se recupera de Covid-19, podría ser extubado en los próximos días

Apenas ayer domingo su familia daba a conocer la salud del cantante a través de un comunicado en el que aseguraba que “va por buen camino, sus pulmones dan señala de poder respirar por sí mismos, así lo dijo la oficina de prensa del compositor mexicano”.

“El maestro sigue por buen camino, sus pulmones se oyen limpios, la concentración de oxígeno del respirador ha podido disminuirse, lo que indica que tiene más autonomía pulmonar”

 

Secretaría de Cultura prepara homenaje a Armando Manzanero

La Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, Radio Educación y la plataforma Contigo en la distancia prepara un homenaje para el compositor, Armando Manzanero.

 

Políticos lamentan fallecimiento de Armando Manzanero

Políticos de todas las corrientes, lamentaron la muerte del compositor mexicano, Armando Manzanero, quien falleció esta madrugada por complicaciones de Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias a familiares y amigos. “Descanse en paz”, señaló.

Incluso la esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller se despidió de Don Manzanero con el mensaje: ¡Grande Armando Manzanero! ¡Vuelas con alas en clave de Sol! ¡Gracias por tus historias, tus notas y tus letras! Descansa en paz.

 

¡Grande Armando Manzanero! ¡Vuelas con alas en clave de Sol! ¡Gracias por tus historias, tus notas y tus letras! Descansa en paz.

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Lunes, 28 de diciembre de 2020

Famosos despiden a ‘la voz del romanticismo’, Armando Manzanero

Tras la noticia, varios famosos, han manifestado sus condolencias a la familia del cantautor yucateco a través de sus redes sociales y con mensajes lo despiden y agradecen por haber sido un gran músico que dejó un legado y un huevo difícil de ocupar.

Sin embargo, uno de los mensajes que más ha destacado, es el de su entrañable amiga Susana Zavaleta.

La cantante externó que extrañará sus historias y las vivencias que el cantautor mexicano tenía sobre las narraciones que compartía en sus canciones.

“Me quedé con las ganas, mi querido Maestro Manzanero…De volver a recorrer juntos esos lugares maravillosos, de reír a carcajadas, de comer hasta no poder más y luego arrepentirnos en mitad del concierto. Extrañaré seguir escuchando sus historias, de conocer la inspiración de cada una de sus canciones o al menos el recuerdo que usted lleva de ellas”, escribió Zabaleta.

Asimismo lo recordó como una persona que amaba a sus hijos y nietos. Contó que aparte de su talento musical era un grandioso cocinero. “Me quedo con el brillo de su mirada al ver cuánto amaba a sus nietos, a sus hijos. Saboreo esas horas en su cocina o en la mía, mientras preparaba cosas deliciosas y me compartía sus secretos para que los alimentos supiesen mejor”, explicó.

 

 

Fallece Armando Manzanero, confirma AMLO durante mañanera

“Era un hombre sensible, un hombre de pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento y más un gran compositor, también representante de autores y compositores en México, enviamos a familiares, amigos a los artistas, todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable con el mundo artístico y el pueblo de México”.

Luego de escuchar la canción ‘Adoro’, el presidente dio por concluida la mañanera

Biografía: Manzanero, el humilde maestro de la música romántica

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935, en Ticul, Yucatán, y a lo largo de su larga trayectoria, fue merecedor de distintos reconocimientos y premios en México y el mundo, uno de ellos fue el Grammy que ganó en 2014 por su trayectoria.

Fue la primera vez que un artista mexicano fue galardonado de esta manera por la Recording Academy de los Estados Unidos.

Del compositor yucateco se sabe que de manera oficial, en el 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México.

Sin embargo fue en 1950 cuando compuso su primera canción, Nunca en el mundo, así que se puede considerar que el cantautor tuvo una trayectoria de 70 años. El músico de origen maya, realizó su primer disco llamado justamente Mi primera grabación, esto en 1967.

El material discográfico contenía solo canciones compuestas por él. Ya para entonces, un año antes, el músico Carlos Lico, su compatriota, ya había colocado en los primeros lugares su canción No.

Se contabilizan poco más de 400 canciones escritas por este multifacético artista, de las cuales unas 50 han trascendido las fronteras nacionales para convertirse en verdaderos himnos de amor, algunas de ellas son contigo aprendí, Somos novios y Esta tarde vi llover. Su discografía es mayor a 30 discos.