El apagón de electricidad registrado este lunes en diversos estados del país, no generó daños al Sistema y a través del Sistema Selectivo de Disparo Automático de Carga, se evitó un colapso en el sistema, pues de 46 millones de usuarios que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo se afectaron 10 millones, informó el director general de esa empresa, Manuel Bartlett y Carlos Melendez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El director del Cenace, informó que, con esta falla en el Sistema, que no se registraba desde septiembre de 2017, salieron de operación 16 centrales eléctricas convencionales, lo que no es un hecho común.

En tanto, Noe Pérez, director de transmisión de CFE, informó que, una vez restablecida la totalidad del suministro de energía, se está haciendo un recorrido aéreo entre Tamaulipas y Nuevo León, donde se cree, inició el corte de energía.

Guillermo Nevarez, director de distribución de la CFE, destacó que el corte, sólo se afectó una línea del metro, y no se afectaron hospitales “que se tienen con candado” ante la pandemia de Covid-19 y tampoco se afectó al Sistema Cutzamala.

Aclaró que la falla no se debió a una falta de mantenimiento o inversión, y aclaró que no hay costo de afectación, “porque no se puede reclamar ante un tema fortuito”, incluso destacó que estas pérdidas están consideradas en los contratos.

En este contexto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, informó que será mañana, cuando se de a conocer el detalle de la falla que dejó a millones de usuarios sin electricidad.

“La precisión de cuál fue la causa de la inestabilidad es muy importante, (se trata del) sistema eléctrico nacional, quienes estaban generando en esas zonas y qué tipo de generación estaba alimentando a la red, se analizará con todo cuidado”, y se comprometió a dar respuesta puntual y detallada mañana martes.

 

 

DAMG