MEZCAL
FOTO: PIXABAY En este sentido, Crecenciano Ayala explicó que el mezcal tiene una carga impositiva del 53%  

La propuesta de ley de un incremento del 4.5% a las bebidas con contenido alcohólico, a excepción de la cerveza, es del gobernador a los diputados, expresó Crecenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, quien dijo que están esperando saber qué diputados votaron a favor de esta ley.

También estamos atentos a lo que pase, indicó, si sí les se les va a imponer más carga tributaria, ya que el mezcal es una de las bebidas donde sus productores se han resistido más a entrar a la formalidad, ya que tiene mucha carga tributaria, lo cual les complica mucho la economía a los mezcaleros.

Refrescos, cigarros y gasolinas subirán de precio en 2021 por aumento al IEPS

En este sentido, Crecenciano Ayala explicó que el mezcal tiene una carga impositiva del 53% debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); “ahora, si le cargas este 4.5%, pues nos estamos yendo a unos 73.5% del valor del producto”.

Refirió que esta situación afectará tanto los productores como a los consumidores, ya que, ejemplificó, si una botella cuesta 400 pesos, subirá de costo hasta casi 700 pesos; “tenemos una desventaja contra otros productos que son relativamente muy baratos para producirse”, aseveró.

El líder mezcalero señaló que ya hicieron un escrito donde se hace saber el sentir de la gente, de los productores, por toda la carga impositiva que tienen, que se respeten estos productos, porque es una denominación de origen, la cual trae consigo crecimiento y detonante económico en las comunidades, ya que por lo regular, las que producen mezcal, se encuentran en alta marginación.

“Ya que van creciendo, ahora les metes más zancadillas, más bien se debe de buscar la forma de cómo alivianarles el peso, no de cómo cargarles más”, puntualizó el productor mezcalero.