Alemania
Foto: Reuters/Archivo El gobierno compró 300 millones de dosis, a través de la Unión Europea, para cubrir las necesidades del país  

Alemania puso fin este sábado al leve respiro navideño acordado para permitir que las familias se reunieran durante los días festivos y retomar las restricciones drásticas a la vida pública para tratar de contener los máximos de contagios de muertos por el Covid-19.

El objetivo del Gobierno alemán es ofrecer a todos los ciudadanos la opción de vacunarse hacia mediados del próximo año, recordó hoy el ministro de sanidad, Jens Spahn. Este domingo arranca oficialmente la gran campaña, en la que se espera repartir 1.3 millones de dosis hasta el fin de año, para seguir con una 700 mil por semana.

El gobierno alemán aseguró que aplicará las primeras dosis a residentes en geriatría, mayores de 80 años y trabajadores del área de la salud que estén más expuestos a contagios de Coronavirus.

Asimismo, el gobierno compró 300 millones de dosis, a través de la Unión Europea, así como por contratos propios, para cubrir las necesidades del país de mayor peso demográfico del bloque comunitario, con 83 millones de habitantes.

Una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, de un asilo de Halberstadt, fue la primera persona vacunada del país al recibir este sábado su primera dosis. Le siguieron otros 40 residentes y diez empleados de dicho hogar de ancianos, según informaron autoridades locales.

Vacunas

Pese a que ya se cuenta con vacunas, no hay una perspectiva clara para un levantamiento general al cierre de la vida pública implantado el 16 de diciembre, cuando se cerraron los comercios no esenciales, aunque siguen abiertas las tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras, etc.

El 2 de noviembre quedó cerrada la vida nocturna y cultural que va desde museos, cines, teatros, salas de conciertos, quedando abiertos única los establecimientos de comida para llevar.

Dicha situación se mantendrá hasta el 10 de enero, según el consenso alcanzado por el gobierno de Merkel y los poderes locales, a los que compete implementar las medidas en su territorio.

Sin embargo, a medida que se acerca esa fecha se ve como más improbable que haya un levantamiento general de las restricciones.

 

EFVE