MORENO VALLE
FOTO: CUARTOSCURO Por su parte, Jiménez Espriú indicó que la conclusión de la investigación sería hasta el primer trimestre de 2020  

El 24 de diciembre de 2018 Martha Erika Alonso Hidalgo, Gobernadora de Puebla, el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, su asistente así como los capitanes abordaron el helicóptero Agusta y despegaron desde el helipuerto de Las Ánimas con rumbo a la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes cercanas viajaban para pasar nochebuena con la familia; sin embargo, el helicóptero en el que viajaban se desplomó en el Cerro de la Chimenea en San Antonio Mihuacan, en el municipio de Coronango.

De inmediato, los cuerpos de emergencia se trasladaron a la zona. Militares y policías locales resguardaron la zona.

Mas tarde se confirmó el deceso de dos personas cuyos cuerpos quedaron calcinados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el helicóptero desplomado viajaban Martha Erika Alonso y Moreno Valle.

Aseguró que se investigarían las causas del accidente.

Funcionarios del estado informaron en una rueda de prensa que los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera Romero, así como, de Héctor Baltzar Mendoza, Secretario Privado del Senador habían perdido la vida en el accidente.

Por su parte el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo señalaron que no tenían indicios de sabotaje ni certeza de cómo fue el accidente. Apuntaron a una falla de la aeronave.

El 25 de diciembre los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Funeraria Valle de los Ángeles en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Las carrozas con los cuerpos de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle llegaron a las capillas para su cremación.

La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero fue abucheada en el funeral.

Por su parte, el presidente López Obrador llamó “mezquinos neofascistas” a quienes abuchearon a Cordero.

El 28 de diciembre, peritos de Canadá se sumaron a as investigaciones para determinar qué fue lo que ocasionó la caída del helicóptero en el que murieron los panistas y sus acompañantes.

En junio de 2019 la SCT descartó que la nave haya fallado durante el vuelo, pues la inspección de los dos motores Pratt & Whirtney PW207C indicó que los daños y rastros que presentaron denotan que estuvieron en funcionamiento al momento del impacto.

Detienen a mujer presuntamente implicada el muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso

En la tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos, realizada en Cascina Costa, Italia, tampoco detectó “daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto”.

Por su parte, Jiménez Espriú indicó que la conclusión de la investigación sería hasta el primer trimestre de 2020.

A dos años del accidente vuelve a generar polémica pues la Fiscalía capitalina informó sobre la detención de una mujer que presuntamente estaría implicada en el caso.

La mujer fue detenida por la probable comisión de los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena, ambos a título de culpa, y por falsedad de declaraciones, tras el accidente de un helicóptero ocurrido en 2018.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, la mujer, en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.

 

ica