Foto: Reuters El aún Presidente aborda el Air Force One desde Maryland rumbo a Florida para pasar las fiestas navideñas  

A unos cuantos días de abandonar la Presidencia tras perder la reelección presidencial y en plena crisis pandémica, Donald Trump vetó un importante proyecto de ley de defensa bipartidista y planteó la posibilidad de que Estados Unidos enfrente un cierre del Gobierno (como lo hizo en 2018), provocando una nueva tormenta política.

Molesto incluso con sus correliginarios republicanos en el Congreso, Trump trató de remodelar dos leyes complejas que fueron aprobadas por amplios márgenes bipartidistas tras meses de negociaciones.

Trump cumplió con la amenaza de vetar el proyecto de ley de defensa (que se ha aprobado todos los años desde 1961) y exigió cambios drásticos en un paquete de 2.3 billones de dólares que financia al Gobierno federal y proporciona casi 900 mil millones de dólares en ayuda por el coronavirus.

Si Trump bloquea el paquete de gastos, gran parte del Gobierno de EU comenzará a cerrar la próxima semana por falta de fondos.

A menos de un mes de que deje el cargo, Trump está enojado porque algunos republicanos reconocieron su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Biden prestará juramento como presidente el 20 de enero.

A la mecionada ley se opone porque plantea protecciones de responsabilidad para las empresas de redes sociales no relacionadas con la seguridad nacional, y porque no quería cambiar el nombre de las bases militares que actualmente reconocen a generales que lucharon por mantener la esclavitud durante la Guerra Civil.

Sobre la ayuda por Covid, Trump sorprendió a sus funcionarios más cercanos al exigir a los legisladores que se paguen 2 mil dólares a cada afectado, más del triple de los 600 planteados.

 

FRASE

“Pido al Congreso que aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2 mil (…) que se deshaga de los elementos innecesarios y que me envíe un proyecto de ley apropiado”

Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

LEG