La detección de las nuevas variantes en Nigeria y Sudáfrica provocó una reunión de emergencia de los CDC de África esta semana
Foto: Reuters / Archivo La detección de las nuevas variantes en Nigeria y Sudáfrica provocó una reunión de emergencia de los CDC de África esta semana  

Otra nueva variante del nuevo coronavirus parece haber surgido en Nigeria, dijo el jueves el jefe del organismo de control de enfermedades de África, advirtiendo que se necesita más investigación.

La noticia llega después de que Gran Bretaña y Sudáfrica informaron sobre nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que parecen ser más contagiosas, lo que genera nuevas restricciones de viaje y agitación en los mercados.

“Es un linaje separado del Reino Unido y los linajes sudafricanos”, dijo John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una conferencia de prensa en línea desde Addis Abeba.

La detección de las nuevas variantes en Nigeria y Sudáfrica provocó una reunión de emergencia de los CDC de África esta semana, dijo Nkengasong.

La noticia llega cuando los casos están aumentando tanto en Nigeria como en Sudáfrica. La semana pasada, Nigeria informó un aumento del 52% en los casos y Sudáfrica un aumento del 40%, dijo Nkengasong.

Dijo que no había evidencia de que la nueva variante contribuyera a una mayor transmisión en Nigeria, pero advirtió que el país realiza menos vigilancia genómica que Gran Bretaña.

El CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas en Nigeria estudiarán más muestras, dijo Nkengasong.

“Danos un poco de tiempo… aún es muy temprano”, dijo, en respuesta a preguntas sobre la variante.

El investigador principal de Covid-19 de Nigeria acaba de publicar públicamente las secuencias genómicas de la nueva variante, agregó.

El CDC de Nigeria no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Nkengasong.

“En las últimas semanas, hemos tenido un gran aumento en la cantidad de muestras para el laboratorio de referencia (de los CDC de Nigeria)”, tuiteó el jueves el director general de los CDC de Nigeria, Chikwe Ihekweazu.

“Esto ha provocado un retraso inusual en las pruebas, pero estamos trabajando las veinticuatro horas del día”.

Nigeria, el país más poblado de África con más de 200 millones de personas, ha visto menos casos de coronavirus que muchos otros en el continente. El total de casos superó los 80 mil el miércoles. Los casos registrados diariamente superaron los mil por primera vez este mes.

África ha informado más de 2,5 millones de casos de Coronavirus, lo que representa el 3,3% de los casos mundiales, según los CDC de África.

La nueva variante de propagación más rápida que Sudáfrica detectó el 18 de diciembre es ahora la predominante allí, dijo Nkengasong, aunque, al igual que con la nueva variante en Gran Bretaña, no hay evidencia de que conduzca a una enfermedad más grave.

La tasa de infecciones por coronavirus en Sudáfrica pronto superará el pico alcanzado en la primera ola a principios de año, dijo el miércoles su ministerio de salud.

Nkengasong dijo que los CDC de África no creían que la mutación en Sudáfrica afectaría el despliegue de las vacunas Covid-19 en el continente.

 

AR