Foto: Cuartoscuro / archivo Pese al Covid-19, prevén que los destinos de playa como Acapulco, Mazatlán y Cancún, sean los preferidos para pasar la Navidad y fin de año.  

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que espera un repunte en la ocupación hotelera nacional como consecuencia de la celebración de navidad y fin de año, por lo que prevé que se podrá alcanzar en promedio más del 40% de ocupación en los cuartos de dicho sector.

Con este aumento, el organismo pronostica un avance en la recuperación económica del turismo, que fue de los más afectados tras la contingencia generada por la pandemia del Covid-19.

Los principales destinos de playa en México que recibirán más visitantes en los siguientes días serán: Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarita, Acapulco, Mazatlán y Los Cabos, de acuerdo con los datos proporcionados.

Ante dicho panorama, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, expresó que el repunte en la capacidad hotelera nacional trae consigo expectativas positivas para la economía, ya que el mes pasado en algunos lugares de playa, la ocupación era de entre un 15% y 32%, cifra que se espera aumentar hasta en un 63% en algunos casos.

Asimismo, precisó que según reportes de hoteleros asociados en Mazatlán, en septiembre de este año se registró en la zona un 21.7% de ocupación en cuartos, y esperan que para el cierre de diciembre de este 2020, la capacidad de las habitaciones aumente entre un 43% y 60%.

“En el caso de Los Cabos, se estima que la ocupación hotelera pase de 22% de meses anteriores a 65%, mientras en Puerto Vallarta, que en septiembre registró ocupación de 32.4%, cerraría entre el 53 y 62%”, añadió López Campos.

Sobre otros destinos como Acapulco, el líder empresarial subrayó que se calcula, éste pueda alcanzar en diciembre una ocupación hotelera de hasta un 43%, mientras que en la Riviera Maya, otro de los destinos preferidos por turistas en México, podría llegar a 58% y en Cancún, el número podría alcanzar el 60%.

En contraparte, las expectativas para la Ciudad de México no son tan optimistas, ya que se espera que los niveles de ocupación no sean mayores al 20% o 25%, debido a la condición actual del semáforo epidemiológico para el centro del país.

El presidente de la Concanaco Servytur, destacó que las empresas del sector relacionado al turismo están preparadas con las medidas impuestas por las autoridades de salud para recibir a los huéspedes y clientes con un apego total a dichos protocolos, razones por las que fueron ajustadas y adecuadas las instalaciones.

Datos:
Las estimaciones
43%
Esperan de ocupación hotelera en Acapulco

60%
Esperan de ocupación hotelera en Cancún

LEG