El IGAE reportó una caída de 4.9% en octubre, donde las actividades terciarias mostraron el mayor retroceso en su relación anual
Foto: Cuartoscuro / Archivo El IGAE reportó una caída de 4.9% en octubre, donde las actividades terciarias mostraron el mayor retroceso en su relación anual  

Durante octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer la evolución real de la economía en el corto plazo, registró cinco meses al alza, al reportar un avance mensual de 1.6%; sin embargo, especialistas advierten que esto no significa que México haya librado una recesión.

El mayor crecimiento en octubre, frente al mes anterior, fue captado por las actividades secundarias (2.0%), mismas que se relacionan con la industria y manufactura; seguida de las actividades primarias (0.8%), que son las relativas a la ganadería, agricultura y pesca, y posteriormente las terciarias (0.7%), como el comercio, servicios y turismo.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó en su cuenta de Twitter que a pesar de la recuperación que ha tenido dicho indicador, para alcanzar los niveles previos a la pandemia aún hace falta camino por recorrer.

“Aunque la actividad económica se ha recuperado durante la #NuevaNormalidad, todavía le queda mucho trecho por recorrer en una perspectiva histórica: el nivel del Indicador Global de Actividad Económica en octubre 2020 apenas está en un valor similar al de diciembre 2015”, señaló.

A nivel anual, el IGAE reportó una caída de 4.9% en octubre, donde las actividades terciarias mostraron el mayor retroceso en su relación anual con una caída de -6.2%, las secundarias bajaron -3.1% y las primarias se recuperaron 7.0%.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expresó que dicha contracción anual se debe también en gran medida al retroceso en la economía mexicana que ha alcanzado máximos históricos.

“La recuperación del ciclo no refleja la salida de la recesión y la creación de una etapa de crecimiento económico sostenible y mayor al 2%”, indicó el IDIC en su reporte 2021: ¿Feliz Año Nuevo de la economía mexicana?

Agregó que para elevar el ciclo económico, se requiere de un entorno favorable para la inversión productiva y el desarrollo de capital humano que impulse la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas empresas de mayor valor agregado.

Repuntan empleos en manufacturas

Por: Redacción 24 Horas

Los empleos en octubre de 2020 en la Manufactura, Maquilas y Servicios de Exportación sumaron tres millones 16 mil 212, una baja interanual de 1.3% y representó una tendencia de cinco meses en la reducción de tasas negativas, según datos del Inegi.

 

AR