Este día empiezo mi columna deseando a todos mis lectores ¡Una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2021, en compañía de todos sus seres queridos! Estuve de visita en San Miguel de Allende; para conocer el nuevo proyecto gastronómicoCocinando en La Solariega” by Hédoné Experience, diseñada por José Cabrera; director de Hédoné Experience y Rodrigo Velázquez; director de Banquetes Alteclaro, creada con la finalidad de reactivar la economía de los sectores de la gastronomía y la hotelería, en donde Chefs de San Miguel de Allende cocinaron desde el 10 de octubre al pasado 12 de diciembre en la espectacular Hacienda La Solariega, ubicada en la Ruta del Arte, Queso y Vino, a 20 minutos de Querétaro. El viaje lo realizamos un pequeño grupo de amigos periodistas a bordo de una elegante camioneta Lincoln Aviator 2020. Nuestra primera parada fue en el restaurante Müi Ramen Bar, del Hotel Matilda con un menú de Ramen diseñado por el reconocido Chef Paul Bentley. Los anfitriones del viaje: José Cabrera y Carmen Escalante.

Posteriormente, continuamos en el Sunset Experience” de Belmond Casa de Sierra Nevada, para ver el atardecer, mientras disfrutábamos de una cata de vinos, cerrando el día con una gran cena a cargo de la chef Jetzabel Rojas en uno de los restaurantes de Belmond Casa de Sierra Nevada, Casa del Parque.

El sábado, nos dirigimos a vivir la experiencia en Hacienda La Solariega, el punto de encuentro ideal para pasar una gran tarde en un escenario que se extiende a lo largo de 35 hectáreas, el cual asegura que todos sus visitantes puedan mantener una sana distancia de frente a la nueva normalidad que enfrenta el mundo de la hospitalidad en México. La experiencia gastronómica para el cierre de esta primera edición, estuvo a cargo de Corentin Bertrand de Casa Virginia de la Chef Mónica Patiño, quien armonizó sus platillos con vinos Chateau Camou de Baja California y Cava Quintanilla de San Luis Potosí.

Los restaurantes que participaron en el festival: Bovine Brasserie, Moxi de Matilda, The Restaurant, Pork Belly, Belmond Sierra Nevada, Bastardo, La Única, Nómada, la chef independiente Linnea Rufo y Casa Virginia. Me hospedé en Casa Laní. Una bella casona de 6 habitaciones, situada en el corazón del centro de la ciudad, atendida personalmente por Carlos y Aída, una pareja que ha cuidado cada uno de los detalles para que los huéspedes tengan una experiencia inolvidable en un ambiente sofisticado.

Acerca de Hédoné Experience: www.hedoneexperience.com; Instagram: @hedoneexperience; Facebook: Hédoné Experience.

Acerca de Alteclaro: Instagram: @alteclaro; Hacienda La Solariega: Instagram: @haciendalasolariega; Facebook: Hacienda La Solariega; Contacto de prensa Hédoné Experience: Carmen Escalante Conde, Tel. 55 1201 8121, carmen.escalante@hedone.mx

Lo singular de Abel Quezada: la mejor versión de sí mismo

Pobre del Rico sin Pobres, cuidemos, pues, a los pobres; ellos son nuestro patrimonio”. Uno de los tantos cartones de Abel Quezada, quien por medio de los mismos, se concentró en la caricatura política mexicana y específicamente en los abusos de poder de los gobiernos que pertenecían al PRI. Como periodista, colaboró en el periódico Excélsior y después en el diario Novedades, hasta que decidió poner fin a su carrera como periodista con una serie de seis cartones. En 1985 publicó su libro Nosotros los hombres verdes, y en su prólogo escribió “Mi oficio no tiene nombre”, el libro contenía sus obras gráficas. Quezada no se consideraba caricaturista ni cartonista, sino hacedor de “textos ilustrados” y dibujante. Abel se concentró con insistencia y sencillez en la política en general. En 1980 fue ganador del premio Nacional de Periodismo de México. En los últimos años de su vida, se dedicó a lo que siempre le llamó la atención y a lo que más le gustaba, la pintura que fue lo que más feliz le hizo. En una ocasión, intercambiamos cartones realizados por él y este columnista.

Potencial turístico de México

El embajador de EU en México, Christopher Landau, quien participó en la inauguración de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, dijo: “Lo que he visto es que están manejando una situación muy difícil, muy bien”, refiriéndose a la Pandemia en México. Y felicitó al sector turístico por su responsabilidad. También aseguró que es posible viajar a México y hacer turismo en este país durante la pandemia, siempre y cuando se sigan los protocolos sanitarios establecidos en los diferentes destinos que se preocupan por el turismo. Landau comentó que el cumplimiento de las medidas de seguridad para aminorar riesgo de contagio da confianza a los viajeros y que él mismo ha podido verificar que en este país se cumplen los protocolos sanitarios. Sería magnífico que a nuestro país regresara el turismo, siempre y cuando no nos encontremos en alerta sanitaria, porque de lo contrario, los mismos turistas vendrían a nuestro país a contagiar o de igual forma a contagiarse. En fin, creo que no es el momento para viajar debido al alto nivel de contagios y emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país.

Palazuelos denuncia a quienes prendieron fuego a su hotel

Roberto comentó que encontrará y pagarán las consecuencias las personas que incendiaron una de las cabañas de su hotel en Tulum, Quintana Roo. También asegura haber visto al sospechoso quien prendió fuego con un encendedor, y debido a que las cabañas tienen palma y madera, fácilmente se pueden incendiar. Gracias a Dios que los empleados lograron apagar el fuego de inmediato. También comentó que los hijos de su socio estaban dentro de esa cabaña y les pudo haber causado un grave daño. Es lamentable que por envidias o recelos la gente no mida las consecuencias de sus malos actos. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                           @castillopesadoe