EZLN
Foto: Captura de video Con la balsa saldrán por un río que pasa por San Quintín, luego tomarán el río Lacantum para salir a Tenosique  

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se preparan para iniciar la visita a diversos pueblos de los cinco continentes para dar a conocer “su autonomía”.

En videos difundidos a través de un comunicado, el EZLN mostró que se preparan para “zarpar” en una balsa y así llegar a diversos países del mundo.

El “Subcomandante Galeano”, como se autodenomina el vocero y líder político-militar del EZLN, impartió el taller “El Gómito Internacionalista”.

En un primer video, los indígenas derribaron varios árboles, armaron una balsa y la echaron a un caudaloso río. A bordo de ella un encapuchado refiere que ellos son pobres y que no tienen barcos, pero tienen esas balsas con las cuales pretenden llegar hasta Europa.

“Nosotros somos zapatistas y somos rebeldes. No tenemos miedo de morir en el agua. Estamos dispuestos para vivir y llegar hasta donde tengamos que llegar. Queremos participar con los hermanos y las hermanas de otros países. Es necesario mostrar y compartir nuestra autonomía”.

 

Con la balsa saldrán por un río que pasa por San Quintín, luego tomarán el río Lacantum para salir a Tenosique, de Tenosique rumbo a Tulum y luego hasta Cancún de donde partirán rumbo a Europa, explicó.

En otro video, titulado “por ovarios no paramos”, un par de niñas se acercan a un río y preguntan a un hombre a bordo de un cayuco si ya están listos para el viaje, a lo que el interlocutor les responde que ya están listos y que tiene conocimiento de que ese cayuco está hecho con una madera que no se hunde.

Enseguida les entrega el remo, y les pide que empiecen a practicar. La niña evalúa que quedó muy bien el cayuco, pero reconoce que no será fácil, por eso, dice, tendrán que turnarse todas las compañeras para remar, y que lo que más sobra a las mujeres zapatistas son “fuerza y ovarios”.

El comunicado el Subcomandante Galeano narra un cuento sobre esta travesía, el líder zapatista narra un diálogo entre la Defensa Zapatista y Esperanza, una tripulante del viaje hacia Europa.

 

aarl