Covid-19
Foto: Cuartoscuro / Archivo Se aclaró que las primeras 1.4 millones de dosis serán para personal de salud del país, por lo que no estará abierto al público las inmunizaciones  

El Gobierno federal prevé que con el inicio de la vacunación contra Covid-19, se reducirá la mortalidad y se podrá controlar la epidemia en el país.

Durante la ceremonia donde se vacunó a la primera mexicana contra el Coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aunque significa esperanza, también debe existir prudencia pues en 2021 todavía existirán incertidumbre y no será el fin de la pandemia.

Señaló que el próximo año, al mismo tiempo de que se combate a la epidemia, se llevará a cabo el proceso de vacunación para todos los mexicanos.

Dicho proceso comenzó hoy en el Hospital General Eduardo Liceaga, en la Ciudad de México, donde María Irene Ramírez, jefa de enfermeras, es la primera mexicana y latinoamericana en recibir la inmunización contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Al respecto López-Gatell indicó que México cuenta con los recursos económicos y acuerdos de precompra para vacunar a toda la población, por lo que se prevé que el primer trimestre de 2022, la mayoría de mexicanos se hayan inmunizado.

En el Hospital General se aplicaron 975 dosis a personal de salud; simultáneamente inició la vacunación en centros militares de Querétaro y Estado de México.

El subsecretario afirmó que a estiman que para la segunda semana de enero, se despliegue el operativo de vacunación en todo el país.

Aclaró que las primeras 1.4 millones de dosis serán para personal de salud del país, por lo que no estará abierto al público las inmunizaciones.

Se prevé que en febrero se inicie con la vacunación a la población. Indicó que por el momento, las dosis no se aplicarán a niños.

El funcionario reconoció que representará un reto la inmunización de más de 100 millones de mexicanos, debido a las campañas de vacunación no rebasan los 12 millones anualmente.

Para enfrentar el reto, informó que tendrán la colaboración de las instituciones de educación superior, que a través de voluntarios se convertirán en centros de vacunación.

MARÍA IRENE RAMÍREZ, JEFA DE ENFERMERAS, PRIMERA MEXICANA EN RECIBIR VACUNA ANTICOVID (+EN VIVO)

CT