Como un regalo de Navidad, iniciará mañana la vacunación contra Covid-19 al personal de salud de la Ciudad de México, luego de que este miércoles, arriben al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las primeras dosis de la vacuna de PfizerBioNTech; mientras que a Coahuila será enviado el siguiente embarque hacia final de año.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las primera vacunas serán llevadas a una instalación militar, donde serán resguardadas hasta su uso programado para comenzar mañana.

“Se hará una segunda presentación pública, que será el arranque de la vacunación”, explicó López-Gatell, quien aprovechó para agradecer a las Fuerzas Armadas su participación en la logística para la aplicación de la vacuna, dada su experiencia en el tema.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que entre hoy y el último día de enero México llegarán un millón 417 mil 659 dosis, “el siguiente embarque será el próximo martes y así cada semana”, refirió.

El canciller explicó que se trata de un lote menor, toda vez que será usado “para calibrar todo el operativo de traslado” y, a partir del próximo martes empezarán a llegar más lotes y así sucesivamente hasta completar los 34.4 millones de vacunas solicitadas en el contrato con PfizerBioNTech.

En tanto, López-Gatell, tampoco precisó el número de dosis que llegarán hoy, no obstante, dijo que para final de marzo se tendrán 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará así hasta recibir el total de 34.4 millones de dosis de esta vacuna, a las cuales, se sumarán cuando estén listas y hayan sido autorizadas por Cofepris, las otras vacunas que fueron contratadas.

“CanSino, hasta 35 millones de dosis, AstraZéneca 77.2 millones de dosis, lo que se contrató en Covax, el esquema de cooperación de la Organización Mundial de la Salud, hasta 51 millones de dosis en esta primera contratación, que podrá ser ampliada conforme vaya existiendo más vacuna”, refirió el subsecretario.

En este contexto, el subsecretario de Salud, aclaró que en este primer embarque no habrá vacunas para Coahuila, este llegará en los próximos días -hacia finales de año- al aeropuerto de Monterrey.

Informó que ya tienen la lista del personal de salud que será vacunado en este primer embarque, sobre todo el personal clínico, y posteriormente se abarcarán las 14 categorías de salud, “todos serán vacunados, empezando por los que están en unidades de Covid-19”, y darán prioridad a quienes tienen mayor exposición al virus, y por la edad.

Militares listos

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están listos y en espera de recibir las instrucciones de la Cancillería y de la Secretaría de Salud para iniciar con el proceso de vacunación, manifestaron fuentes cercanas a la dependencia.

La Sedena instalará cinco puntos de vacunación en la Ciudad de México: Hospital El Chivatito, El Vergel, El 81 Batallón de Infantería, Central Militar y la Unidad Operativa del Campo Militar 1-A.

El pasado 17 de diciembre recibieron capacitación 300 integrantes del sector salud: 76 de la Secretaría de Salud, 65 de Sedena, 34 de Marina, 81 del IMSS, 27 del Issste y 17 de Pemex.

Ocupación hospitalaria alcanza récord

Con un total de 18 mil 061 personas hospitalizadas por Covid-19, México alcanzó el nivel máximo de hospitalizaciones reportado en el mes de julio pasado, considerado como el de mayor ocupación, cuando se registraron 18 mil 223 camas con pacientes, reconoció ayer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Destacó que son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, las entidades que más están contribuyendo a este incremento, por lo que destacó los trabajos de reconversión y expansión que se están haciendo en esas entidades para que los pacientes puedan ser atendidos.

La ocupación de camas generales reporta un 86% en la Ciudad de México, de 79% en el Estado de México y de 69% en Guanajuato.

Mientras que la ocupación de camas para pacientes graves que requieren un ventilador, la Ciudad de México y Baja California, está en 72%, seguidos del Estado de México con 61% de ocupación.
Este martes, México reportó 1 millón 338 mil 426 personas infectadas de Covid-19, mientras que 119 mil 495 han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.
LEG