alianza
Foto: Especial A horas de que venza el plazo para el registro de alianzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, el PT y el PVEM presentaron su coalición  

A horas de que venza el plazo para el registro de alianzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) presentaron su coalición para contender juntos en 150 distritos electorales federales en junio de 2021.

En conferencia de prensa en la sede de Morena y con un retraso de más de hora y media a lo que habían previsto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no pudo precisar el número de distritos electorales en los que irá coaligados y solo mencionó que son “alrededor de 150”, pero que el reparto será proporcional a la fuerza que tiene cada uno de ellos.

La secretaría general de Morena, Citlalli Herńandez, agregó que todavía están “cerrando detalles”, aunque mencionó que muchos de los actuales diputados federales estarán en posibilidades de reelegirse y el reparto de los distritos será con el ánimo de que los tres partidos crezcan.

Delgado añadió que las negociaciones entre los tres institutos políticos se llevó a cabo durante casi un mes y en las últimas dos semanas fue que se instaló una mesa de trabajo permanente.

El líder morenista enfatizó que esta alianza les garantizará conservar la mayoría en la Cámara de Diputados porque “la gente quiere que continué la transformación del país”.

Por esta razón, continuó, su movimiento tiene que organizarse para que el cambio continúe por la vía legal, pacífica y democrática.

“Los conservadores han decidido dejar de simular y muestran su verdadero rostro, el rostro de la corrupción. Los vemos con mucha angustia y desesperación porque han perdido sus privilegios.

“Ahora hay un gobierno donde se ha privilegiado el interés del pueblo, no de saqueadores de la Patria”, expuso Delgado.

La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, mencionó que impulsarán el combate a la corrupción, la protección a la mujeres y del medio ambiente.

Añadió que buscarán los mejores perfiles para convencer al electorado con las mejores propuestas, al mismo tiempo que defenderán la permanencia de los programas sociales.

Por su parte la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos, reconoció que tienen diferencias con Morena, “pero no son significativas, es natural que en toda negociación haya distintos puntos de vista, pero nunca han superado nuestras diferencias la gran coincidencia que tenemos por transformar a México”.

 

TFA