La demanda hospitalaria podría ser de 15 mil 794 camas, con una probabilidad de 90% de exceder la capacidad actual
Foto: Cuartoscuro / Archivo La demanda hospitalaria podría ser de 15 mil 794 camas, con una probabilidad de 90% de exceder la capacidad actual  

La demanda de hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México, “excederá la capacidad hospitalaria actual para atender a personas enfermas de Covid-19 a principios de 2021, incluso si se reducen los contactos de fin de año. Nuestra recomendación es que se expanda la capacidad hospitalaria”, señaló un estudio de investigadores del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) del CIDE Región Centro, en colaboración con investigadores de la Universidad de Stanford, de California.

Los investigadores, proyectaron la evolución de la pandemia y demanda hospitalaria en la ZMVM que podría ocurrir bajo distintos escenarios considerando el potencial incremento en el nivel de contactos sociales durante las fiestas decembrinas.

EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA TRASLADAN VÍA AÉREA UN HOSPITAL MÓVIL DE CHIHUAHUA A LA CDMX

En ese sentido, destacaron que si se da un incremento en el nivel de contactos durante las fiestas decembrinas, incluso sin un regreso a clases presenciales, el modelo SC-COSMO estima un aumento de hasta un millón de casos adicionales de Covid-19 entre el 7 de diciembre de 2020 y el 7 de marzo de 2021.

“Bajo este escenario, el modelo proyecta que las hospitalizaciones podrán llegar a 35 mil 000 el 27 de enero de 2021, excediendo la capacidad hospitalaria actual para atender pacientes con Covid-19, que es de 9 mil 667 camas”.

Advierten, que si se controla el contacto social durante las vacaciones, se implementa una reducción de contactos incluso más pronunciada a comienzos del nuevo año y se garantiza el distanciamiento social en las instituciones educativas, la Zona Metropolitana del Valle de México, podría reabrir escuelas de manera presencial.

Bajo este escenario, “no se sobrepasarían los 500 mil casos adicionales entre el 7 de diciembre de 2020 y el 7 de marzo de 2021 y se alcanzaría un pico máximo de 14 mil 900 hospitalizaciones el 23 de enero de 2021. De ser rebasadas estas cifras, un regreso a clases presenciales no sería seguro e implicaría un aumento acelerado de la pandemia”, refirieron.

También se modelaron cuatro estrategias de mitigación de la pandemia de Covid-19 considerando diferentes niveles de contacto social por las fiestas decembrinas y la posibilidad de reanudar las actividades escolares de forma presencial a principios del siguiente año.

Si se tiene un distanciamiento social a principios de año igual al previo a las fiestas decembrinas actividades escolares en casa o si a principios de año los contactos sociales regresan a los niveles previos a las fiestas decembrinas y las escuelas permanecen cerradas, se estima que para el 7 de marzo de 2021 habrá 5 mil 787 casos diarios y 253 muertes diarias.

La demanda hospitalaria podría ser de 15 mil 794 camas, con una probabilidad de 90% de exceder la capacidad actual para atender pacientes con Covid-19 en los hospitales.

En otro escenario con distanciamiento social a principios de año más estricto y actividades escolares en casa o si el distanciamiento social en la comunidad se intensifica a principios de año y las actividades escolares continúan en casa, se estima que para el 7 de marzo habría mil 584 casos de incidentes diarios y 72 muertes diarias. La demanda hospitalaria sería de 5 mil 147 y se tendría menos del 1% de probabilidad de exceder la capacidad hospitalaria actual.

Mientras que si se tiene un distanciamiento social a principios de año igual al previo a las fiestas decembrinas y actividades escolares presenciales o si las escuelas reabrieran y se regresara a clases de manera presencial a comienzos de principios de año sin reducir los contactos sociales en la comunidad, daría lugar a un crecimiento de la epidemia.

“En este escenario se proyecta que para el 7 de marzo, los casos y muertes diarias serían 9 mil 851 y 428, respectivamente. Además, se tendría una demanda hospitalaria de 25 mil 908 con la probabilidad de exceder la capacidad en más de 99%.

Y un cuarto escenario con un distanciamiento social a principios de año más estricto y actividades escolares presenciales o en caso de que se reanudaran las clases presenciales a principios de año, pero con un distanciamiento social estricto en la comunidad por debajo de los niveles calculados a mediados de diciembre, los resultados de la epidemia y las hospitalizaciones serían mejores que con la reapertura de las escuelas y el distanciamiento social actual.

Para el 7 de marzo, los casos y muertes diarias serían 3 mil 742 y 150, respectivamente. La demanda de hospitalización sería 10 mil 593 con un 59% de probabilidad de exceder la capacidad hospitalaria.
“Sabemos que la reapertura de las escuelas de forma presencial tiene una alta prioridad debido a los impactos sociales negativos que han traído estos cierres. Sin embargo, los resultados de la epidemia dependen de la forma en que se lleve a cabo la reapertura y del grado de distanciamiento social que se pueda lograr, tanto en las escuelas como en otros lugares de la comunidad”, destaca el documento.

Los científicos, aseguran que las intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento social y las medidas de higiene, siguen siendo la estrategia principal para controlar la epidemia de Covid-19 en países de Latinoamérica como México, aun cuando la cobertura de vacunación se amplíe a nivel mundial.

Por lo tanto, el lograr un regreso a clases presenciales dependerá en gran medida de la manera en que el distanciamiento social en la comunidad incremente y sea respetado, señalan.

 

AR