NIÑO
FOTO: PIXABAY El coronavirus provocó que algunos órganos y tejidos en el cuerpo de Janet se inflamaran gravemente  

Un grupo de investigadores en varias partes del mundo realizaron un estudio donde descubrieron que el Covid-19 podría tener relación con el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico en la población pediátrica.

Uno de los casos más graves que se han atendido es el de Janet, una niña de 11 años internada en el Hospital Infantil de México a causa de Covid-19.

“Cuando me dijeron que estuve intubada sentí que me rompía en cachitos porque en las películas, cuando uno está intubado muere, entonces yo tenía mucho miedo de morir ahí adentro”, narró Janet.

“La experiencia que vivimos fue muy fuerte, muy difícil, dura. No sabíamos ni creíamos que tuviera COVID porque los síntomas que ella presentó fue muy fuerte dolor de estómago, vómito y temperatura, la internaron luego, luego en total 1 mes, 15 días estuvo intubada. Despierta, a los 8 días recae, y a los 3 días la suben a piso, fue muy desesperante, muy feo”, dijo Itzel Carmona, mamá de Janet.

Los niños son tan susceptibles como adultos a contagio de nueva cepa del Covid-19: científicos

El coronavirus provocó que algunos órganos y tejidos en el cuerpo de Janet se inflamaran gravemente.

“Tenía afectación en el corazón, teniendo afectación en los pulmones, al riñón y fue una respuesta muy violenta la de ella, la inflamación que no logramos controlar con los medicamentos habituales”, indicó Héctor Carrillo López, especialista de Medicina Crítica y pediátrica en el Hospital Infantil de México.

Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío en España descubrieron que después de acumular esta experiencia de 286 niños y de más de 17 países europeos, era que la mayoría de estos pacientes que podían ser hasta 65% de ellos habían tenido infección por COVID, un porcentaje muy elevado, hasta el 90% que reportamos, había afectación cardiovascular y de esa afectación cardiovascular, lo que vimos es que lo más frecuente era que los pacientes llegaban con shock, con arritmia cardiaca, con derrame pericárdico, o con dilatación coronaria.

Aún se continúan realizando investigaciones sobre estas afecciones en los menores; sin embargo, se sabe que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico puede ser curable si se detecta a tiempo.

ica