Foto: Cuartoscuro / Archivo Antes de la pandemia, la industria generaba 560 mil fuentes de empleos directos y poco más de 300 mil indirectos  

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) alertó que apróximadamente cerrarán el 70% de estos negocios cerrarán definitivamente en enero del próximo año debido a las restricciones en el Valle de México por el creciente número de contagios por el Covid-19.

Helking Aguilar Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de la asociación comentó que a casi 10 meses de haber cerrado los establecimientos por la pandemia, el 10 de enero, fecha marcada por el gobierno de la CDMX para la reapertura parcial, “será un día fatal pues el 70% de los establecimientos -de un total de 8 mil 500- cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas”, mencionó.

De acuerdo a MVS Noticias, Aguilar Cárdenas dijo que antes de la pandemia, la industria generaba 560 mil fuentes de empleos directos, poco más de 300 mil indirectos y había más de ocho mil negocios. Respecto a ventas, la AMBADIC indicó generaba 20 mil millones de pesos mensuales a nivel nacional.

Refuerzan medidas en la Central de Abastos de la CDMX

Además sostuvo que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie.

“Los lugares que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100%, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, detalló.

Tras esta situación, dijo que la movilización y protesta nacional del sector sigue en planeación por lo que se podría realizar a finales de enero del 2021. En conjunto,también se haría una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores  de la industria y clientes “hasta que se reaperture la industria de la vida nocturna”.

Por otro lado, Helking Aguilar lamentó que se haya acusado a los bares de ser generadores de contagios cuando “nunca fue así”, pero señaló que estas declaraciones en contra de los centros nocturnos provocó que hubieran eventos y fiestas clandestinos, donde dice, fueron los verdaderos focos de contagio.

Por último, destacó que se necesitan medidas más inteligentes e innovadoras para poder recuperar la economía y no seguir fomentando la grave crisis que atraviesan los diversos sectores.

EAM