OMS
Foto: Reuters Cabe mencionar que la mayoría de los casos son detectados en África, sin embargo, en Occidente los contagios van en aumento “a un ritmo alarmante”  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el crecimiento del número de contagios de la súper gonorrea, un virus de transmisión sexual, la cual se reveló recientemente que es resistente a los antibióticos.

“El uso excesivo de antibióticos en la población puede impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea”, dijo el experto.

El mismo miembro de la OMS dijo que los servicios a enfermedades de transmisión sexual se han visto interrumpidos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ha provocado un aumento de los casos, ya que no han sido diagnosticados correctamente, así como mucha gente opta por automedicarse.

“Esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, incluida la súper bacteria de la gonorrea (súper gonorrea) o la gonorrea con un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla”, añadió.

De igual manera, el experto aseguró que las cepas resistentes de gonorrea siguen siendo un “desafío crítico” dentro de los esfuerzos de control y prevención en el mundo.

El científico agregó que en caso de no tratarse, la súper gonorrea puede multiplicar hasta cinco veces más la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como infecciones oculares que llegan a provocar ceguera.

Cabe mencionar que la mayoría de los casos son detectados en África, sin embargo, en Occidente los contagios van en aumento “a un ritmo alarmante”.

“Las personas infectadas con súper gonorrea infectarán a otras y acelerarán la resistencia a los antimicrobianos. Necesitamos urgentemente nuevos tratamientos”, afirmó Kevin Cox, presidente ejecutivo de Biotaspheric Limited, quien alertó que de lo contrario en poco tiempo “podría volverse intratable”.

Por su parte, el subdirector general de la OMS, Dr. Hanan Balkhy advirtió que el uso innecesario de antibióticos para tratar coronavirus podría ser peligroso.

“Es un escenario muy complejo, pero la conclusión es que no se deben recetar antibióticos a menos que haya una indicación médica clara para ellos”, resaltó.

Con información de RT.