putin
La ley fue promulgada tras una serie de cambios radicales en el sistema político ruso iniciados por Putin  

Vladimir Putin promulgó el martes una ley que permite que los expresidentes rusos se conviertan en legisladores vitalicios en la Cámara alta del Parlamento una vez que abandonen el Kremlin, mostró un sitio web del gobierno.

La ley fue promulgada tras una serie de cambios radicales en el sistema político ruso iniciados por Putin este año que, entre otras cosas, le permiten postularse por dos mandatos más de seis años en el Kremlin si así lo desea. El líder debía dejar el cargo en 2024.

Las reformas están siendo analizadas de cerca en busca de pistas sobre lo que Putin puede hacer al final de su actual periodo presidencial, el segundo consecutivo y el cuarto en total.

¿Putin busca morir en el poder?, un giro hacia el autoritarismo

La ley promulgada el martes permitirá a los presidentes nombrar hasta 30 senadores para el Consejo de la Federación, la Cámara alta de Rusia, y convertirse en senadores ellos mismos una vez que hayan dejado el cargo.

Otra legislación que aún no se ha convertido en ley, pero que ya ha sido respaldada por la Cámara baja, otorgaría a los expresidentes inmunidad de enjuiciamiento por cualquier delito cometido en su vida, no solo mientras hayan estado en el cargo.

 

ica