Al tener experiencia desde el grupo de clase, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Delfina Gómez Álvarez como nueva secretaria de Educación, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien será embajador de México en Estados Unidos.

“Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria.

Desde luego, ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos se le decía maestro José Vasconcelos, pero era abogado de profesión, y fue un gran maestro, desde luego, y otros maestros; pero de primaria y mujer, no creo”.

Con el cambio –destacó– el gabinete legal estará integrando en su mayoría por mujeres, pues quien fuera delegada del Gobierno federal en el Estado de México, se suma a Olga Sánchez, Irma Eréndira Sandoval, Rosa Icela Rodríguez, Tatiana Clouthier, Luisa María Alcalde, María Luisa Albores, Rocío Nahle y Alejandra Frausto, quienes son secretarias de Gobernación, Función Pública, Seguridad, Economía, Trabajo, Medio Ambiente, Energía y Cultura, respectivamente.

El mandatario indicó que la exlegisladora se integrará desde estos últimos días del año para ir alistando el regreso a clases presencial.

Al respecto, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, resaltó que hay que darle el beneficio de la duda, pues consideró que tiene a su favor saber cómo funciona una escuela pública mexicana.

“No sólo fue maestra, fue directora auxiliar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

Ciertamente es de las oficinas más grandes del Poder Ejecutivo, pero el punto es que hay que darle el beneficio de la duda.

“Para todo secretario de Educación en este periodo su principal restricción es el Presidente, para cualquiera de los secretarios, porque tiene un estilo muy irresponsable de declarar, de tomar decisiones y no revisar la evidencia que pone en problemas a cualquiera de sus secretarios.

“Habrá que ver si la maestra tiene el temple de saber perseguir aquello que entiende que es lo correcto y no se deje llevar por un falso sentido”, destacó en entrevista con 24 HORAS.

Manifestó que cuando fue candidata al Gobierno del Estado de México contó con propuestas en materia educativa que hoy resulta necesario rescatar, como la ampliación del programa de escuelas de tiempo completo, las cuales fueron borradas por el Congreso a propuesta del Ejecutivo, y ahora serán auspiciadas con presupuesto del programa la Escuela es Nuestra.

“Ella elogió los beneficios de escuela de tiempo completo, ahora por honestidad intelectual y moral está obligada a defenderlas”.

Además, destacó que ella tenía una propuesta para reforzar el conocimiento y contacto a través de plataformas digitales para que jóvenes de educación media superior tuvieran un certificado de oficio, algo loable a que la SEP sólo se dedique a entregar “becas indiscriminadamente”.

Otra de esas promesas fue el reconocimiento de la primera infancia, pues si bien ya en la Constitución está establecida la educación inicial como obligatoria, la SEP no ha expandido actividades ni peleado por presupuesto para.

Respecto del regreso a clases resaltó que el reto será el que ya no sea sólo esa visión centralista de dejarle todo a la transmisión televisiva y comenzar a opciones intermedias que ya se han hecho en algunos estados como Sonora, Campeche y Sinaloa, e ir abriendo espacios para asesorías y después abrir en comunidades clases con presencia escalonada, pocos alumnos y pocas horas.

A escala sindical, el especialista en educación resaltó que “el reto que tendrá es que no la conviertan, como hizo (Felipe) Calderón con Josefina Vázquez Mota, en una figura secundaria o decorativa porque Calderón trataba directamente con Elba Esther Gordillo y el presidente López Obrador con la dirigencia de la coordinadora. Si la secretaria no se hace valer y no abre el diálogo a todos los actores corre el riesgo de ser una figura secundaria y no tener el respeto de los sindicatos”.

Agregó que uno de los faltantes de Esteban Moctezuma fue el convocar a un consejo nacional de participación social en la educación, donde se representen todos los grupos, algo que quedó establecido en la Ley General de Educación.

Critica oposición el nombramiento 

Al margen del perfil de Delfina Gómez, próxima secretaria de Educación Pública, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Anaya, consideró que el gabinete del Presidente “cada día se desdibuja más”.

Consideró que la senadora con licencia y súperdelegada del Gobierno federal en el Estado de México, no tiene la misma fuerza política que Esteban Moctezuma, por lo que es probable que predominen más las instrucciones del primer mandatario y no las de la secretaria.

Consideró que muchos integrantes del Gabinete no están haciendo la función que les corresponde “porque son incapaces de tomar una decisión, si la toman y la informan, el Presidente sale al día siguiente a desdecirlos, a contradecirlos, a negar lo que dijeron y a decir que se va a hacer exactamente lo contrario de lo que dijeron. Entonces, cada día el Gabinete se va desdibujando más”, refirió la senadora.

No obstante, confió en que Delfina Gómez haga un buen papel al frente de la SEP, “suerte y éxito para Delfina”.

En tanto, para el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, la designación de Delfina Gómez en la SEP, “va más allá de asaltar el presupuesto y mocharle la nómina a los maestros.

El objetivo es convertir a la educación pública en un aparato de propaganda personal del presidente”, alertó.

Por otra parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés cuestionó el perfil de Gómez para encabezar esa dependencia.

“Una vez más, queda claro que para Morena la capacidad no importa, el único requisito es la lealtad a ciegas”, escribió el líder del blanquiazul.

En cambio, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, confío en que la mexiquense hará un gran trabajo al frente de la SEP.

“Tiene la sensibilidad y experiencia para atender las necesidades de las aulas de México”, expresó.
Y el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier felicitó a través de su cuenta de Twitter a Delfina Gómez por se designada como nueva secretaria de Educación Pública.

Destacó que será la primera maestra en ostentar dicho cargo.

“Estoy seguro de que realizará una gran labor”, expresó el diputado federal.

 

LEG