Hospitales como La Raza lucen con decenas de personas afuera de las instalaciones, quienes aguardan a un paciente o para entrar a revisión
Foto: Cuartoscuro / Archivo Hospitales como La Raza lucen con decenas de personas afuera de las instalaciones, quienes aguardan a un paciente o para entrar a revisión  

“Llegamos a un tope donde se están multiplicando los contagios por Covid-19. Desafortunadamente por donde vivo, que es Tecámac, Estado de México, ya hay muchas muertes; la gente no entiende que debe usar cubrebocas, lavarse las manos, mantener la sana distancia”, relató el enfermero Edgar García.

El joven de 25 años comentó que tanto en la Ciudad de México como en el territorio mexiquense los hospitales están al 100% de su capacidad y es entendible que hay personas que requiera salir a trabajar para comer, pero hay familias que salen en montón.

“Aunque ya está por llegar la vacuna y se aplicará a personal de salud que estamos en la primera línea, todavía falta tiempo para que lo reciban las personas vulnerables, adultos mayores y así en escala de población en riesgo. Esto va para más tiempo”, expresó e entrevista con 24 HORAS.

En las inmediaciones del Centro Médico Nacional La Raza, el enfermero manifestó que algunos de sus compañeros han fallecido, otros permanecen internados, en cuarentena y otros con permiso.

Roberto, quien también labora en el hospital, reiteró que están saturados y la mayoría de los enfermos ingresan en una situación crítica.

“Estamos dando el máximo esfuerzo y por eso la invitación a que quienes tienen la oportunidad de hacer home office, que no salgan… si yo no tuviera que trabajar permanecería en casa”.

Externó que hay derechohabientes que detectan algún síntoma y acuden a la clínica donde hay módulos que valoran y determinan la situación de cada paciente.

Roberto dijo que también hay personas que no hacen caso y se automedican, pero cuando ven la situación delicada acuden a urgencias, donde son canalizados al área Covid dependiendo el caso.

En tanto, la señora Adriana manifestó que su hija Fanny padece coronavirus y aunque no requirió ser intubada permanece hospitalizada.

“Posiblemente Fanny se contagió por una vecina que no guardó la cuarentena, porque ya se sentía mejor y empezó a frecuentar lugares públicos a pesar de que tenía tos… es muy desalentador que por este tipo de personas se encuentren los hospitales llenos”.

La madre de Fanny dijo que está esperanzada con la vacuna, pero insistió en que la gente
debe poner de su parte: “Creo que lo importante es cuidarnos entre todos y dejar a un lado
la ignorancia”.

 

AR