Se prevé que a pesar de la baja en dicho delito, diciembre sea el mes de mayor incidencia
Foto: Reuter / Archivo Se prevé que a pesar de la baja en dicho delito, diciembre sea el mes de mayor incidencia  

El robo de combustible, delito conocido como huachicoleo, disminuyó en dos años hasta 92%, al pasar de 56 mil hurtos de barriles diarios a sólo cuatro mil 400, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa detalló que la reducción en el delito comenzó a notarse desde 2019, cuando el robo de combustible era de cinco mil barriles diarios en promedio, esto debido a que las autoridades implementaron medidas de seguridad para evitar el huachicoleo en diversas entidades del país.

Incluso al inicio del año pasado, en enero, las autoridades de Gobierno decidieron cerrar las válvulas de cuatro de los 13 oleoductos de Pemex, con el objetivo de frenar a las bandas de “huachicoleros” que extraen gasolina de dichos ductos.

Debido a la medida, se interrumpió también el suministro a ciudades como el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Todo ello causó un desabasto de gasolinas en la mayoría del país, por lo que las estaciones de servicio se vieron obligadas a suspender operaciones y los usuarios a realizar largas filas para obtener el combustible para sus automóviles.

En ese momento, trascendió que los propios trabajadores de Pemex eran quienes estaban involucrados en el delito.

Para este año, el informe sobre desvío de hidrocarburos de Pemex reveló que el robo de gasolina en promedio fue de cuatro mil 400 barriles diarios, cifra menor a los cinco mil barriles de 2019.

Esto significó que en el periodo del 21 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre del 2020, Pemex se ahorrará 119 mil 156 millones 83 mil 24 pesos, por el robo de combustible, equivalente a un ahorro diario de 159 millones 941 mil 51 pesos.

Se prevé que a pesar de la baja en dicho delito, diciembre sea el mes de mayor incidencia.

Por mes, Pemex reportó que en agosto se robaron tres mil 900 barriles diarios, para septiembre fue de cuatro mil 430, octubre tuvo un hurto de cuatro mil 130 barriles diarios y para noviembre la cifra aumentó a cinco mil 140 barriles diarios.

En diciembre se espera que el dato crezca a cinco mil 640 barriles diarios. Asimismo, a inicios del año, se robaron en promedio entre tres mil y cinco mil barriles diarios de hidrocarburos, de acuerdo con los datos de la petrolera.

Aunque las autoridades este año no decidieron cerrar válvulas de gasoductos, como pasó en 2019, uno de los motivantes que pudo haber influido para una menor incidencia del huachicoleo, fue la pandemia del Covid-19, pues el confinamiento obligó a un menor uso de automóviles y una reducción en el tránsito de las personas.

 

AR