Va Por México
Foto: Especial Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, formalizaron la alianza Va Por México, cuyo principal objetivo es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados  

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, formalizaron esta tarde una alianza electoral, Va Por México, cuyo principal objetivo es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y con ello, dijeron, cambiar el rumbo del país y devolverle los contrapesos a la democracia mexicana.

La unión de estos partidos, calificada por sus propios líderes de histórica y sin precedentes, retomará la agenda impulsada por la sociedad civil organizada agrupada en torno a la plataforma Sí Por México.

Aunque no dieron información acerca de la cantidad de candidaturas conjuntas ni los distritos electorales que cederán a no militantes, expresaron que están abiertos a dar espacios a representantes de la sociedad civil para que lleguen a al reciento legislativo de San Lázaro.

El lunes trascendió que el PAN estaría dispuesto a postular a Margarita Zavala y a Vicente Fox como diputados, aunque no hay precisión sobre si será como plurinominales o por mayoría relativa.

De manera particular los líderes del PAN y PRI reconocieron las diferencias ideológicas que los han enfrentado siempre, pero coincidieron en señalar que las han dejado a un lado en busca de un bien común.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, expresó que la alianza es una suma de voluntades y esfuerzos responsables, no solo de tres partidos políticos, sino también de centenares de organizaciones de la sociedad civil.

“Esta coalición amplia de partidos y sociedad, y la disposición de llevar candidaturas no partidistas son pasos en el sentido de una autocrítica real ante el país.

“Estamos conscientes que enfrentaremos las presiones provenientes del poder presidencial desde el púlpito mañanero, porque el Presidente sabe que nuestra unidad es veneno puro para su proyecto autocrático y que le podemos ganar. Morena no es invencible, es un gigante con pies de barro”, sentenció.

Añadió que los órganos autónomos están sometidos unos, y otros bajo el acoso, en especial el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el líder de PAN, Marko Corteś, reconoció que la decisión de aliarse, en particular con el PRI, no fue una decisión fácil.

“Acción Nacional ha sido durante sus 81 años de existencia rival electoral del Partido Revolucionario Institucional y nos hemos enfrentado constantemente e ininterrumpidamente en elecciones a nivel federal, estatal y municipal”, expresó.

Resaltó que ahora, no los une solamente una propuesta determinada o una política pública específica, sino una forma de entender el sistema democrático y político.

“Nos une la convicción democrática y el sentido de responsabilidad y también nos une la amenaza que hoy vivimos todos.

“Hoy aquí, alrededor de las ideas, nos juntamos quienes estamos apostado por la defensa de la democracia, por la libertad, para construir el México de instituciones en el que hoy vivimos y queremos seguir viviendo”, expuso.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, recordó que el proceso electoral de 2018 trajo grandes expectativas para la población y en el que se dijo que sería al sexenio de la cuarta transformación “y lo único en lo que nos hemos transformado es una nación dividida y estancada”.

“La frivolidad e incapacidad del Gobierno de Morena potenció los estragos de la pandemia. Hoy más que nunca, cobra sentido aquel aforismo que pronunciara don Jesús Reyes Heroles: flotar no es gobernar”, dijo.

Enfatizó que la mala gestión del pandemia se ha convertido en un agravio imperdonable que ha costado la vida a más de 118 mil mexicanos.

“La coalición Va por México”, detalló, “es un esfuerzo conjunto que parte del reconocimiento de una realidad adversa, de un diagnóstico en el que coincidimos y de una plataforma que se ha ido construyendo, siempre pensando en la ciudadanía como el centro neurálgico del proyecto de todos”.

En la presentación formal que se realizó de manera virtual, también participaron voceros de Sí por México y representantes de organizaciones como Futuro 21, así como la abogada de padres de niños con cáncer; impulsores de temas ambientales y líderes empresariales.

 

INE negará candidaturas por antecedentes de violencia de género

 

fahl