Después de los devastadores efectos de la contingencia sanitaria, las estimaciones y pronósticos para el próximo año son poco halagadoras para las empresas mexicanas, si bien los indicadores adelantados se han suavizado en las últimas semanas la realidad es que el mercado sigue siendo muy volátil y aún presenta grandes nubarrones en el horizonte.

La experiencia de la crisis financiera del 2008, no parece habernos generado un aprendizaje efectivo toda vez que la mayoría de las empresas mexicanas no parecen haberse preparado y las que lo hicieron, lo hicieron demasiado tarde.

Y es que el problema de fondo no esta en la crisis misma sino en la forma en que la enfrentamos. El recuento de los daños de las últimas recesiones globales demuestra que las desaceleraciones si bien traen consigo desafíos, también traen consigo oportunidades.

Un estudio de la Universidad de Harvard que analizó a todas las empresas públicas estadounidenses con más de $50 millones en ventas anuales durante las últimas cuatro recesiones, incluidas no sólo las recesiones, sino también los períodos de crecimiento sustancialmente lento así como períodos de disminución acumulada en el crecimiento anual del PIB de al menos 1 punto porcentual durante dos años, encontró que casi tres cuartas partes de esas empresas experimentaron una disminución en el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, 14% de las empresas no solo pudieron acelerar el crecimiento sino también aumentar la rentabilidad.

De hecho ese 14% de las empresas con mejor desempeño además lograron aumentar las ventas en un 9% anual durante la recesión y aumentaron las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en 3 puntos porcentuales en promedio, mientras que las ventas de todas las demás compañías disminuyeron un 2% y el EBIT el margen se redujo en 2 puntos porcentuales.

Y cómo lo lograron?

Aquellos Directivos que reconocieron la amenaza y actuaron en consecuencia lograron hasta 6 puntos porcentuales más de Retorno Total para los Accionistas durante la recesión.

Las empresas que adoptaron una perspectiva de largo plazo lograron un crecimiento anual 4 puntos más alto durante la recesión así como un retorno total para los accionistas 2 puntos más alto que las que operaban con una perspectiva de corto plazo.

Las empresas orientadas en aumentar sus ingresos, lograron el doble de impacto en el rendimiento de sus acciones que las empresas orientadas a la reducción de costos.

Si bien las lecciones históricas pueden ayudar a los empresarios mexicanos a prepararse para una desaceleración, hay varias características únicas del panorama que también deben tenerse en cuenta.

Como suele suceder en estas épocas, la previsión económica y las opiniones de especialistas tienden a ser particularmente divergentes, desde la posibilidad de que lo peor ya ha pasado hasta la perspectiva de una recesión más severa en el corto plazo. La realidad es que la incertidumbre está impulsada por riesgos elevados en varios frentes: riesgos tecnológicos, incluida la ciberseguridad; riesgos de política económica, incluidos los desafíos de las empresas productivas del estado; riesgos sociales, incluida la creciente desigualdad; y riesgos ambientales, incluido el cambio climático. Como dijo Christine Lagarde cuando era la directora del FMI, “la economía mundial se enfrenta a riesgos significativamente más altos… [y] estos riesgos ahora están cada vez más entrelazados”.

Si bien en muchas recesiones pasadas, la caída del crecimiento económico fue el tema dominante. En la próxima recesión, sin embargo, Los directivos empresariales deberán lidiar con la disrupción tecnológica y sus efectos sobre la competencia, la disrupción de la cadena de suministro impulsada por barreras comerciales y la disrupción competitiva impulsada por jugadores con nuevos modelos de negocio.

La próxima recesión desafiará a muchas empresas mexicanas, pero algunas emergerán más fuertes, competitivas y con solidez financiera. Los directivos y dueños que aprovechan las lecciones de los ganadores en recesiones anteriores, además de prestar atención a las características únicas del entorno actual, estarán en la mejor posición para tener éxito.

                                                                                                              @drgomez68