El juez preguntó a los abogados qué debería hacerse con los beneficiarios de DACA si, hipotéticamente, considerara que el programa era ilegal
Foto: Reuter / Archivo El juez preguntó a los abogados qué debería hacerse con los beneficiarios de DACA si, hipotéticamente, considerara que el programa era ilegal  

Una coalición de nueve estados liderada por Texas instó a un juez federal el martes a invalidar un programa que otorga a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños la capacidad de vivir y trabajar en el país.

Durante una audiencia judicial en Houston que duró más de tres horas, los estados argumentaron que el programa, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no fue creado legalmente por el expresidente Barack Obama en 2012.

El caso podría cambiar la vida de las casi 650 mil personas, conocidas como “Dreamers“, que son beneficiarias del programa. El DACA los protege de la deportación, les permite trabajar, les otorga acceso a licencias de conducir y, en algunos casos, mejora el acceso a ayuda financiera para la educación.

El programa ha resistido una serie de desafíos legales desde su creación, incluida una medida del presidente republicano Donald Trump en 2017 para ponerle fin. En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los esfuerzos de su administración eran “arbitrarios” y que no seguían los procedimientos adecuados.

Sin embargo, la Corte Suprema no se pronunció sobre la legalidad general de DACA. Una decisión sobre la impugnación presentada por Texas y los otros estados, que está siendo escuchada por el juez federal de distrito Andrew Hanen, podría abordar este tema.

Hanen no emitió un fallo el martes y no estableció un calendario para una decisión, que podría llegar en cualquier momento.

El juez preguntó a los abogados qué debería hacerse con los beneficiarios de DACA si, hipotéticamente, considerara que el programa era ilegal.

Jeremy Feigenbaum, abogado del estado de Nueva Jersey, que defiende el DACA, argumentó que terminar de inmediato el programa interrumpiría radicalmente la vida de los afiliados, incluidos trabajadores médicos que contribuyen a la respuesta a la pandemia del Coronavirus.

Anteriormente en la audiencia, Feigenbaum también argumentó que el caso debería frenarse hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero y su administración establezca su propia política. El abogado señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que defendió el final del programa por parte de Trump, cambiará su posición en solo un mes.

Biden, un demócrata que se desempeñó como vicepresidente de Obama, se ha comprometido a presentar una legislación que ofrezca un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes que se estima hay en Estados Unidos ilegalmente, incluidos los inscritos en DACA.

Todd Disher, un abogado que representa a Texas y los estados, dijo que la corte era libre de ordenar un lento desmantelamiento del DACA, incluso permitiendo que los beneficiarios actuales mantengan su estado hasta que expire.

Disher dijo durante la audiencia que la creación del DACA por parte de Obama violó los procedimientos de reglamentación y abrió la puerta a una legalización más amplia de los inmigrantes por parte del Ejecutivo.

 

AR