Foto: Reuters Lorenz Erni, abogado de Blatter, dijo que "las acusaciones carecen de fundamento y las repudiamos con vehemencia"  

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) presentó una denuncia penal en Suiza, sede del organismo, en contra de la anterior plana mayor por irregularidades financieras en la construcción de un museo que inició en 2013, y culminó en 2016, año en el que Gianni Infantino asumió el cargo de presidente de la FIFA.

“La denuncia identifica la participación directa del ex presidente de la FIFA Joseph S. Blatter junto con otras personas”. En el escrito que dieron a conocer detallan que el costo total del proyecto fue de 500 millones de francos suizos (más de 560 millones de dólares) y que la FIFA “invirtió 140 millones de francos suizos (unos 158 millones de dólares) en la renovación y restauración de un edificio que la organización no posee, mientras que también se cerró un contrato de alquiler a largo plazo por condiciones desfavorables en comparación con las tarifas estándar del mercado”.

Este alquiler, según consignaron, costarán a la institución 360 millones de francos suizos (unos 400 millones de dólares) hasta la fecha de vencimiento en 2045. “Eso es 500 millones de francos suizos que podrían y deberían haberse canalizado en el desarrollo del fútbol mundial”, se lee en el comunicado del ente rector del balompié.

“La FIFA ha presentado una denuncia penal ante el fiscal cantonal de Zúrich como evidencia de una presunta mala gestión criminal por parte de la antigua dirección de la FIFA y las empresas nombradas por ellos”, sostuvo el comunicado de la FIFA.

“Los planes para el museo incluyen un Salón de la Fama, exhibiciones en 3D y juegos interactivos, así como una colección de trofeos y camisetas para cautivar a los fanáticos de todo el mundo”, enfatizó la misiva.

En las últimas horas, y a raíz de la propagación del Coronavirus, se informó que el Museo estará cerrado desde este 22 de diciembre hasta el próximo 22 de enero del 2021 con la posibilidad de que la medida se extienda dependiendo la decisión del Consejo Federal Suizo.

“Dados los enormes costos asociados con este Museo, así como la forma general de trabajar de la anterior administración de la FIFA, se realizó una auditoría forense para averiguar qué sucedió realmente aquí. Esa auditoría reveló una amplia gama de circunstancias sospechosas y fallas en la administración, algunas de las cuales pueden ser de naturaleza criminal y, por lo tanto, deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades pertinentes”, informó sobre el tema Alasdair Bell, Secretario General Adjunto de la FIFA.

Acusan a Joseph Blatter y Michel Platini de estafa y abuso de confianza en Suiza

EAM