IMSS
Foto: Especial De los más de 35 millones de personas ocupadas, 22% se declaró ausente temporalmente o suspendida de su empleo durante la contingencia sanitaria  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de mayo a julio de este año, los ingresos del 41.6% de la población ocupada disminuyeron como consecuencia de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

De los 35.7 millones de personas ocupadas laboralmente, dicha cifra representó una tasa de ocupación de 52.3% del total de la población de 18 años o más en México. De los más de 35 millones de personas ocupadas, 22% se declaró ausente temporalmente o suspendida de su empleo durante la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encueta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML) la situación de adversidad en los ingresos conforme fue avanzando la pandemia creció, ya que en abril el 37.4% de las viviendas dijo que recurrió a vender un bien o a pedir dinero prestado para salir de su situación económica, pero en mayo el porcentaje aumentó a 40.2% y en junio la cifra creció al 41.8%.

La cantidad en el mes de julio todavía incrementó más, ya que cinco de cada 10 hogares que respondió que sus ingresos se redujeron como consecuencia de la pandemia contestó que tuvo que optar por vender algún producto o solicitar algún préstamo.

La situación a lo largo de la contingencia sanitaria ha ido acompañada de la pérdida de empleo, ya que de acuerdo con la encuesta, el 30% de los hogares dijo que alguno de sus integrantes perdió su empleo en el segundo trimestre del año, mientras que julio, este indicador fue menor en un 1.6%.

 

DAMG